Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médicos en Inglaterra recomiendan el parto a domicilio

Según un estudio hecho por el servicio de salud del Reino Unido, las madres que no sean primerizas y que sean consideradas con embarazos de bajo riesgo deberían dar a luz con la ayuda de parteras en sus casas o en los cuartos de hospital, pero no en las salas de cirugía como se hace habitualmente.

Luego de conocerse esta recomendación hecha por el servicio de salud inglés luego de varios estudios, un experto en la materia, el doctor Héctor Gonzáles, médico obstetra, aseguró en RCN La Radio que aunque la metodología está bien argumentada funcionaría en países desarrollados y no en lugares como Colombia.

"Países como Inglaterra tienen desde hace tiempo incluido en su sistema de salud la modalidad de dar a luz con parteras o matronas. El estudio que se hizo en el Reino Unido demuestra que los partos que van a hospitales a salas de cirugía terminan en cesáreas o en operaciones, por lo que los embarazos de bajo riesgo que decidan dar a luz desde su casa o con una partera pueden hacerlo, y en caso de tener alguna eventualidad tienen métodos de reacción y hay la oportunidad para llevar a la paciente a un hospital", aseguró el Doctor González.

El médico obstetra confirma que en países como Colombia la tasa de mortalidad infantil es muy alta, así como la de hemorragias e hipertensión que se presentan durante el parto.

Agregó que "la mayoría de los embarazos en Colombia no son planeados, nuestra mortalidad materna demuestra eso en las cifras del 70% de embarazos que no han sido planificados. En cambio, en Inglaterra las mujeres desean su embarazo, y no abandonan los controles prenatales que pueden identificar los riesgos que tienen".

González manifestó que en nuestro país, en el sistema de salud actual, no hay "un reconocimiento de una partera como tal, a pesar de que en muchas comunidades usen sus servicios".

"Sería ideal tener parteras y personas especializadas que tienen un entrenamiento de varios años junto a una supervisión de un médico que pueda atender a las pacientes en caso de presentarse alguna complicación", puntualizó el médico obstetra Héctor González.