Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médicos en Latinoamérica y Colombia hablan de epidemia en Diabetes

En el Global Diabetes Summit se reúnen mas 450 especialistas en diabetes de distintas partes del mundo en Bogotá. Ellos hablan de epidemia de diabetes para el caso Latinoamericano y por supuesto Colombia.

La diabetes en una enfermedad crónica causada por la incapacidad del cuerpo para producir o usar insulina.

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Cuando esta hormona falta, los niveles de glucosa en la sangre aumentan y pueden dañar órganos y tejido corporal a largo plazo.

Rafael Chaves, médico cirujano y vocero del Global Diabetes Summit, sostuvo que uno de los principales factores de riesgo es el sobrepeso.

"Más de la mitad de colombianos tienen sobrepeso, de estos el 60% son mujeres y de ellas, el 20% sufre de obesidad mórbida", indicó Chaves.

La obesidad es un factor de riesgo muy serio para varias enfermedades, entre ellas la diabetes.

Reiteran los especialistas en este importante evento que, los malos hábitos de vida, aumenta la probabilidad de sufrir diabetes.

"La gente debe pensar en las consecuencias gravísimas de la diabetes. La ceguera, amputación de miembros inferiores, infartos", explicó.

En Colombia según cifras, habrían más de 3 millones de personas con la enfermedad; sin embargo existiría un porcentaje alto y desconocido de quienes tendrían diabetes pero no lo sabrían, afirma Chaves.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes se desencadena cuando una reacción auto inmune destruye las células beta del páncreas. El páncreas no puede producir insulina o no puede producir lo suficiente por sí mismo.

Diabetes tipo 2

Es la más común. A menudo, el páncreas de las personas con diabetes tipo 2 puede todavía elaborar su propia insulina, pero el cuerpo no la utiliza con efectividad.

Diabetes gestacional

Este tipo de diabetes es común, es un "trastorno transitorio" que ocurre en el embarazo, causado por la mayor exigencia sobre el páncreas, esta tiende a desaparecer con el parto, pero puede reaparecer con el tiempo.