Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medidas del Gobierno para superar crisis judicial

Causan polémica en los estamentos de la sociedad colombian

El presidente Juan Manuel Santos anunció la expedición de un decreto de autorregulación para la selección de magistrados, que incluya la participación de la ciudadanía.

Lo anterior hace parte del paquete de medidas que se implementarán para superar la crisis de la justicia que se ha desatado tras los recientes escándalos de corrupción en la Corte Constitucional que involucran al magistrado Jorge Pretelt. (Conozca aquí el paquete de medidas que pretende darle 'revolcón' a la justicia)

"Vamos a poner en práctica la autorregulación para que quienes sean elegidos sean los más capaces, los más probos, los más éticos…", manifestó el Presidente.

"Ayer conocimos que en el año 2008 una coalición de veedurías ciudadanas, denominada Elección Visible, propuso el texto de un decreto de autorregulación para dar trasparencia y visibilidad al mecanismo de selección de nuestros magistrados, con participación de la sociedad civil. Lo vamos a acoger sin más pretextos ni dilaciones", agregó.

Santos explicó que la Corporación Excelencia en la Justicia ha elaborado unos códigos de ética para que sean adoptados por las diferentes cortes. Por eso pidió a los magistrados "con todo el respeto" que las adopten.

En cuanto a los instrumentos para investigar a los altos funcionarios que tienen fuero especial, el Presidente explicó que en vista de la poca eficiencia de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, el Gobierno propone un Tribunal de Aforados que sea integrado por funcionarios "con más facultades, con más dientes para hacer su tarea".

"No será un tribunal que solo investigue, sino que acusará directamente ante el Congreso en pleno a los funcionarios aforados, con el fin de agilizar el proceso. Y el Congreso, en un término perentorio, evaluará la conveniencia de dar trámite a la acusación", aseveró el Jefe de Estado.

Agregó que será un Tribunal técnico, el cual debe ser elegido por un "concurso de méritos", compuesto por personas idóneas en las labores de investigación.

Asimismo indicó que se eliminará el Consejo Superior de la Judicatura "para corregir y mejorar la administración de la Justicia", y se implementará un nuevo modelo de administración en el que se conserva la presencia de las altas Cortes ”en un órgano colegiado que fijará las políticas de la Rama”.

Con esto, según el Presidente, se deja toda la administración en una gerencia que se pretende sea fuerte, responsable y profesional, para lograr un sistema de gestión judicial "más simple y eficaz, respetando la autonomía de la Rama".