Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Menores ventas de carbón comprometen regalías en Colombia, advirtió la ANM

La baja que registra el precio internacionales del carbón, sumado a la poca demanda del mineral en los mercados externos y las parálisis en producción que presentan compañías como Cerro Matoso, están comprometiendo los recursos de regalías en el país.

Así lo advirtió Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, durante su participación en la jornada de clausura del Congreso Nacional de Minería que se realiza en Cartagena.

"Estoy muy preocupada con el tema que esta sucediendo con las carboneras, porque si ha Colombia no le siguen comprando carbón, Colombia va a tener serios problemas de regalías", esa fue la alerta que emitió la funcionaria, quien sostuvo además que a nivel internacional se esta promoviendo una iniciativa para que al país no se le compre este mineral y lo hagan en otras naciones "algunas compañías" tienen ciertos intereses.

La presidenta de la ANM indicó también que la falta de coordinación a nivel interinstitucional, se está convirtiendo en un obstáculo para el progreso de la actividad minera, por lo que sostuvo que este debe ser un problema a resolver en la mayor brevedad posible.

En esa medida, señaló que de las 114 millones de hectáreas que componen el territorio nacional, apenas el 4,5% tienen título minero, de los cuales 2,3% están en exploración y sólo el 1,1% en producción.

"Estas son las cifras con las que tenemos que contarle realmente a la gente de qué cantidad de territorio en Colombia se esta usando para la minería y esa cantidad de territorio para qué nos está ayudando porque no es cierto que la minería se este comiendo al país", expuso Gutiérrez Jaramillo, quien resaltó que con el sólo 1% del suelo colombiano donde se realiza explotación minera, este genera 350.000 empleos directos y representa 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.