Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mercado de carnes abre balanza de exportaciones hacia África y Asia

Con la exportación de 10 mil cabezas de ganado hacia Jordania, Colombia ingreso un nuevo producto en la balanza de exportaciones del sector agrícola que va en aumento.

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sostuvo que lo más importante de esta nueva línea de exportaciones será mejorar el ingreso para el productor nacional.

"La carne se va consolidando como uno de los productos de mayor crecimiento en el tema de exportaciones en el país (...) Se logró la apertura de la exportación de carne en pie, a un país de la liga árabe que es Jordania; y Colombia inició este proceso con la exportación de 10 mil cabezas de ganado en barco", precisó el Jefe de la Cartera.

Según Iragorri, el precio que se paga a un productor colombiano, por kilo de carne, es tres veces menor de lo que se paga en los mercados internacionales.

"El precio de la carne en el exterior esta al rededor de los 5 dólares - kilo, en estos mercados se paga al triple de lo que se está pagando la carne internamente (...) La apertura de estos mercados nos va a permitir mejorar el precio interno del kilo del novillo, porque en Colombia llevamos más o menos 10 años con el kilo a 3.200 pesos y en el exterior el valor es tres veces mayor de lo que le pagamos al productor nacional", sostuvo.

Esta es la primera vez que el país exporta ganado en pie a países de Asia y África, lo cual busca consolidar nuevos mercados y aprovechar los tratados de libre comercio vigentes.

"Vamos abriendo estos mercados que van a permitir reemplazar una parte de las exportaciones de petróleo y tradicionales, ya que el agro es el único sector que crece mes a mes en sus ventas al exterior", puntualizó Iragorri.