Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Meten mico a proyecto de Cuentas Maestras en la Salud

En medio de la discusión en la Plenaria del Senado de la República del proyecto que pretendía cambiar las facultades de las cuentas maestras de la salud en entes territoriales, un enorme mico se abrió paso entre la votación de los congresistas.

Dentro de la discusión se propuso que recursos por miles de millones que el Gobierno gira a las Cajas de Compensación para desarrollar proyectos de promoción y prevención, campañas dirigidas para el fomento y desarrollo de las personas, se cambiara de uso.

Con la proposición, recursos girados por el Estado, dineros de los impuestos de los colombianos, podrán ser utilizados por las empresas privadas para solventar sus balances financieros y para recuperar cartera morosa. En pocas palabras, el Estado buscará darle solvencia a las Cajas de Compensación.

En las próximas semanas el Ministerio de Salud emitirá un decreto de habilitación para establecer requisitos mínimos de solvencia y margen económico para declarar viable la operación de las EPS y las Cajas de Compensación. Según un estudio del mismo Gobierno, tan sólo 3 empresas tendrían la facultad para prestar el servicio porque presentan grandes ganancias.

Con el artículo incluido en el proyecto de las cuentas maestras se permitirá que los dineros públicos sean utilizados para nivelar las cuentas de entidades privadas para que sean aprobadas luego de este decreto de habilitación.

Los senadores Liliana Rendón y Camilo Sánchez fueron algunos de los congresistas firmantes de la proposición según pudo establecer RCN La Radio.