Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Metro, TransMilenio y Día Sin Carro dentro de los temas del debate de control político a Petro

Con un reciento casi vacío se realizó el debate de control político por la crisis de la movilidad al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien fue citado por la bancada de la ciudad de la Cámara de Representantes, y donde se trató el tema del Metro, TransMilenio y el Día Sin Carro.

Uno de los citantes al debate, el representante a la Cámara Rodrigo Lara, se mostró en contra de la construcción del Metro en la ciudad porque puede quebrar la ciudad, “al alcalde Petro le quedó grande la ciudad en materia de movilidad”.

“Aquí se ha realizado una evaluación de las promesas en el Plan de Desarrollo de Bogotá, de lo que se hizo, pero sobre todo de lo que no se ha hecho. Es lamentable ver que a pesar de que hubo recursos, la improvisación y la desidia de la actual administración distrital atrasó cuatro años”, indicó Lara.

La representante Angélica Lozano, de la Alianza Verde, expuso que lo que necesita Bogotá es el Metro, pero el Gobierno Nacional le está haciendo Conejo.

“La Nación pagó prácticamente la totalidad del Metro de Medellín, pero al Metro de Bogotá le toma el pelo, lo evade y está dejando solo al Distrito”, aseguró Lozano.

A su turno, el representante Liberal Juan Carlos Lozada indicó que le gusta la política medioambiental de Petro, “pero tengo que denunciar que los buses del SITP son los más contaminantes de la ciudad”.


Petro critica posiciones de representantes a la Cámara de la oposición, durante debate sobre movilidad en el Congreso

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, criticó a los parlamentarios que asistieron al debate de control político en la Cámara de Representantes, por utilizar "datos imprecisos y erróneos" sobre la administración. Dijo que incluso, la información del congresista Rodrigo Lara tenía problemas de metodología.

"En mi experiencia en los debates en el congreso siempre tuve pendiente que se hacen bien, independientemente de las posiciones, si las cifras son correctas, si los datos son objetivos, si se dice la verdad", advirtió el alcalde.

En el transcurso de su discurso, Petro cuestionó a Lara sobre la posición de su partido, Cambio Radical, sobre los llamados cobros por congestión.

"Dos veces los presentamos al Concejo y adivine que hizo su partido con el proyecto, porque eso es lo primero que uno tiene que saber cuando se para aquí y lanza una crítica: 'no fueron capaces de hacer los cobros por congestión'. Y yo le pregunto: ¿por qué su partido los hundió?", aseguró Petro.

El mandatario distrital advirtió además que criticas por falta de ejecución de obras como el metro y otras de infraestructura para la movilidad son por falta de decisión de la nación.

Indicó que "No me haga a mi el debate sobre cómo hacer que la nación ponga el resto. Si la Nación, de acuerdo a la ley, pone el 70 por ciento, ¿dónde está el resto? El Distrito ya cumplió con estudios y dinero".