Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Metrocali se gastó indebidamente $ 4 mil millones: Contraloría Cali

Metrocali usó indebidamente 4 mil millones de pesos, denunció el jefe de la Contraloría Municipal, Gilberto Hernán Zapata.

De acuerdo con la auditoría, realizada entre el 1 de junio del 2013 y el 30 de abril del 2014, la entidad local, recaudó por concepto de participación tarifaria 22 mil millones de pesos y realizó pagos relacionados con sus gastos operativos por 26 mil millones de pesos, superando en 4 mil millones de pesos la disponibilidad financiera.

A juicio del ente de control, Metrocali sin la debida autorización, hizo uso de recursos provenientes de rendimientos financieros del municipio de Cali.

“Lo anterior, ocasiona el uso indebido de bienes del Estado, correspondientes al Municipio de Cali, cuya administración, tenencia y custodia se le confió a Metrocali”, sostuvo Zapata Bonilla.

De otra parte, se comprobó que la compañía que maneja el sistema de información unificado de respuesta y recaudo, SIUR, ha incumplido sus obligaciones, como por ejemplo, falló en la instalación de teléfonos IP, en el subsistema informativo de auto-parlantes, en la ubicación de equipos para venta y recarga de tarjetas y en la instalación de pantallas tipo touch screen.

Finalmente, la comisión auditora, hizo evidente que los cuatro operadores del MIO, están incumpliendo con los factores de calidad, establecidos para un eficiente servicio.

“La Contraloría de Cali, como resultado de la auditoría adelantada, conceptúa que la gestión en la operación de sistema integrado de transporte masivo, es desfavorable debido a que no cumple con los principios evaluados”, argumentó Gilberto Hernán Zapata Bonilla.