Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

México declara alerta máxima en la península de Baja California por huracán Odile

México declaró en alerta máxima la península de Baja California, en el noroeste del país, debido al paso del huracán Odile, que la madrugada de este domingo alcanzó la categoría IV en la escala Saffir-Simpson y que ha generado intensas lluvias en la zona, informaron fuentes meteorológicas nacionales.

La alerta fue anunciada en el boletín del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitido a las 07.00 hora local (12.00 GMT), en el que se detalla que las bandas nubosas de Odile ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur; y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas montañosas de Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Además generará precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Michoacán y Guerrero; y lluvias de 0.1 a 25 mm en Guanajuato y Morelos.

A las 12.00 GMT el huracán se ubicaba 360 kilómetros al oeste de Manzanillo (Colima) y 224 km al suroeste de Cabo Corrientes (Jalisco) y registraba vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 24 kilómetros por hora.

Esto causará un oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Michoacán a Nayarit.

Por efectos de huracán la alerta se extiende desde Punta Eugenia, hasta Los Cabos, en Baja California Sur, en la costa oeste de la península y desde Los Cabos hasta Mulegé, en la costa este de dicha península.

Además, se mantiene activa la zona de alerta por tormenta tropical desde Manzanillo (Colima), hasta Cabo Corrientes (Jalisco) y de Mulegé hasta Santa Rosalía (Baja California Sur).

Para las próximas horas, está previsto que el huracán se intensifique, dentro de la misma categoría, y que pase cerca de las costas mexicanas, aunque no se estima que toque tierra.

Por tanto, el SMN recomendó a la población en general de los estados mencionados, a quienes se encuentren en centros vacacionales con motivo del "puente" de Fiestas Patrias y a la navegación marítima a mantener precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En un boletín emitido a las 07.30 hora local (12.30 GMT) el Sinaproc situó en alerta roja de máxima peligrosidad a los estados de Nayarit, occidente de Jalisco, Colima e Islas Socorro y a San Benedicto e Islas Marías y Marietas, en el Pacífico Mexicano.

Asimismo, situó en alerta naranja (peligro alto) el centro y sur de Sinaloa, el sur de Durango y de Zacatecas y el centro y oriente de Jalisco; en alerta amarilla (peligro medio) están el sur de Baja California Sur y de Sonora; el centro y sur de Sinaloa, Durango y Zacatecas; y el oriente de Jalisco y de Michoacán.

En alerta verde (peligro bajo) está el sur de Baja California, el centro de Sonora, el centro y sur de Chihuahua, el norte de Sinaloa, el norte de Durango y de Zacatecas; Y en alerta azul (peligro leve) está el norte de Baja California Sur, el centro y sur de Baja California y el centro y occidente de Sonora.

Por ello recomendaron a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente el plan de Protección Civil y atender las recomendaciones del Sinaproc.

A la navegación marítima le recomendaron tener precauciones en las inmediaciones de este sistema y atender a las indicaciones de capitanías de puerto, de la Secretaría de Marina y de las autoridades de Protección Civil.

Además, llamaron a la navegación aérea a tener precauciones y atender a las indicaciones de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y Odile.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.