Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

México en alerta por una tormenta en el Pacífico y los remanentes de Odile

México seguía en alerta este miércoles por el avance por la región fronteriza con Estados Unidos del ya debilitado Odile, que como huracán dejó graves destrozos y miles de turistas varados en el balneario Los Cabos, y por la presencia de otra tormenta en el Pacífico.

Odile cruzó el Golfo de California como tormenta tropical hasta impactar en la mañana del miércoles en la región fronteriza de Sonora. El fenómeno se ha venido degradando hasta ser una baja presión pero en las próximas horas "mantendrá potencial de lluvias intensas" y vientos de hasta 55 km/h, advirtió en su último reporte la oficial Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Varios albergues han sido habilitados en localidades de Sonora y las clases han sido suspendidas en una decena de poblaciones, incluida la capital regional, Hermosillo (785.000 habitantes).

En la trayectoria prevista por la Conagua, Odile se dirige hacia el estado estadounidense de Arizona, donde han empezado los trabajos de prevención.

En Phoenix se abrió este miércoles un Centro de Operaciones de Emergencias y las autoridades han comenzado a ofrecer sacos de arena a los habitantes para proteger sus hogares de las inundaciones.

En el vecino estado de Nuevo México, los residentes de la comunidad Corrales esperan que no se repitan las inundaciones causadas por dos tormentas en 2013.

"Espero que sea suficiente", dijo a la televisora local KOAT John Gibson mientras colocaba sacos de arena para proteger su casa en Corrales.

Odile impactó la noche del domingo a lunes como huracán categoría 3 y con vientos de 205 km por hora cerca del balneario de Los Cabos, uno de los más visitados de México y situado en el extremo sur de la península de Baja California (océano Pacífico).

El fenómeno se fue debilitando a su paso por la península hasta degradarse a tormenta tropical y posteriomente salió a aguas del Golfo de California.

5.000 turistas evacuados

Mientras Odile se sigue alejando de Baja California, en Los Cabos continúa este miércoles el puente aéreo organizado por el gobierno para evacuar con aviones militares y comerciales a los turistas que quedaron varados en este balneario, uno de los más visitados de México y que quedó incomunicado por el fenómeno.

El martes, cerca de 5.000 turistas pudieron partir desde los aeropuertos de Los Cabos y de la cercana localidad de La Paz hacia la capital mexicana, así como a Mazatlán y Tijuana, ambas en el noroeste del país, dijo a la AFP un responsable de prensa de la Secretaría (ministerio) de Turismo.

En estas terminales aéreas, severamente dañadas por Odile, las autoridades tratan de organizar y coordinar los vuelos para evacuar a los cerca de 25.000 turistas que han quedado varados, la mayoría extranjeros, y esperan que en un máximo de 48 horas todos hayan podido salir, añadió el funcionario.

"Toda esta experiencia de la madre naturaleza fue terrorífica", dijo Andrew Cooper, un turista estadounidense de 28 años que nunca había vivido en carne propia la embestida de un huracán.

"Nunca más Los Cabos", aseguraba la tarde del martes otro visitante apenas se elevaba el avión militar en el que abandonaba el balneario.

Aunque no dejó pérdidas humanas a su paso por Los Cabos (238.000 habitantes) y La Paz (264.000 habitantes), Odile provocó la destrucción o graves daños en cientos de viviendas de barrios humildes y en hoteles de la zona turística, que se quedaron sin energía eléctrica, agua potable, comunicación telefónica y gasolina.

Tormenta Polo roza la costa

En tanto, la tormenta tropical Polo se está fortaleciendo en su avance a 19 km/h por el Pacífico con posibilidades de convertirse en huracán en las próximas horas, advirtió la Conagua.

Según el último reporte de Conagua, Polo se encontraba a 265 km al oeste-suroeste de la turística Zihuatanejo (Guerrero), con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h, y su trayectoria se estima que permanecerá en paralelo a la costa sin llegar a impactar.

Las fuertes lluvias provocadas por Polo obligaron a las autoridades a suspender clases en más de 4.000 escuelas del puerto turístico de Acapulco (sur), ubicado en la región de Guerrero.

Hace un año, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (en el Golfo de México) y Manuel (en la costa del Pacífico), que dejaron 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.