Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Dormí siempre encadenado", dijo el geólogo Andrés Felipe Calle, secuestrado por el ELN

A su regreso a la capital de Caldas, el geólogo Andrés Felipe Calle Valencia, le dijo a RCN La Radio que vivió 59 días de inmensa dificultad y humillación, <i>estuve encadenado durante las noches"</i>.

“Yo dormí cerca de 30 noches con una cadena atada a mi pierna izquierda; les dije a los guerrilleros y al propio comandante que estaba a mi cargo, que ni a ellos se los deseo”, narró con voz entrecortada el geólogo.

Felipe Calle relató que fueron muchas noches durmiendo en el piso y otras jornadas nocturnas dedicadas a largos desplazamientos, "fue muy difícil estar secuestrado y rodeado cada 5 minutos de guardias diferentes, sin poderse mover, con ropas distintas a las acostumbradas a utilizar, sin duda que son circunstancias muy complicadas".

Al ser consultado sobre cuáles serían los motivos de su plagio, Andrés Felipe respondió que el ELN entregó a la Cruz Roja un comunicado en el que argumentaron que si bien, el convenio interadministrativo que desarrolló con la Universidad de Caldas y el Ingeominas, es a favor de la población, ellos están en contra de las políticas mineras del Gobierno.

El geólogo de 33 años de edad aprovechó los micrófonos de RCN La Radio a su llegada al aeropuerto La Nubia de Manizales para agradecerle a todos los que se solidarizaron con su drama.

Su gratitud fue muy especial para los socorristas de la Cruz Roja Internacional a quienes les prometió que cuando vuelva a ver uno de sus vehículos, se le romperá de nuevo su alma, pero de felicidad, porque jamás olvidará el momento cuando llegaron a su reencuentro.

Andrés Felipe Calle, hijo del diácono de la arquidiócesis de Manizales, Carlos Calle, le envió asimismo mensajes de agradecimiento a sus compañeros de la Universidad de Caldas, del Ingeominas, a RCN La Radio y a todos los medios de comunicación que acompañaron a su familia en estos días de dolor e incertidumbre.

Finalmente, exhortó a los caldenses a orar por los secuestrados que quedan en las selvas colombianas, porque son mensajes que reconfortan y fortalecen el corazón y ayudan a mantener la fé en un buen final.