Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mi vida ha sido beneficiada antes y después de la noticia: Ignacio Montoya Carlotto

El pianista y compositor Ignacio Montoya Carlotto, arrebatado a sus padres durante la dictadura argentina hace casi 40 años, dijo hoy a RCN La Radio que conocer su verdadero origen lo ha hecho pensar “repetidamente en las vueltas que da la vida”.

En comunicación desde Olavarría, cerca de Buenos Aires, el maestro Montoya, quien durante más de 3 décadas se apellidó Hurban –por sus padres adoptivos—explicó el cambio que ha tenido en su vida ahora que sabe la verdad, que conoció más de su nueva y antigua familia.



“Deseo que se haga justicia con las víctimas de la dictadura en mi país. Es una labor social que estoy adelantando”, indicó el hoy afamado músico, quien en el transcurso del descubrimiento de su verdadera identidad logró encontrar que la música le viene en los genes, porque sus abuelos eran apasionados por el jazz y otros géneros.

El pianista y compositor, nieto número 114 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, recordó en RCN La Radio el momento en el que se enteró que no era Ignacio Hurban, como se lo conocía hasta su restitución, criado en Olavarría, cerca de Buenos Aires.

Justamente, a mediados del año pasado se enteró de que en verdad era hijo de Laura Carlotto (secuestrada por la dictadura militar en 1977 y asesinada en 1978, luego del parto) y Walmir Oscar "Puño" Montoya, detenido desaparecido.

“Esta fue una noticia fuerte y la sorpresa que trajo para mi existencia me ha hecho pensar repetidamente en las vueltas que da la vida”, dijo, con tono calmado, este pianista de 37 años.

Sin embargo, expresó que se siente agradecido con su vida y con sus padres adoptivos "que se vieron envueltos en una mentira. Ellos fueron engañados. Más allá de la revolución interna que ha producido en mí la noticia, yo le debo a ellos mi vida".

El 6 de agosto del 2014, Ignacio Montoya se encontró por primera vez con su familia biológica. "Tenía mucha ansiedad y muchas dudas, pero ninguna de las posibilidades terminó siendo lo que fue al final: una familia hermosa y amables, fue fácil para mí, tenemos muchas afinidades".

Para este músico argentino, su misión actualmente es incentivar a los "nietos que faltan" a reencontrarse con sus verdaderas familias, "es casi un deber", manifestó.

Ignacio Montoya Carlotto se presentará la próxima semana en Bogotá en el marco de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la paz, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, a las 9 de la mañana del miércoles 8 de abril.

Al respecto, Montoya Carlotto afirmó que su mensaje en Colombia estará encaminado a pensar que "el arte y la cultura son el único camino para llegar a la paz".