Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miembros de Fuerza Pública víctimas de minas antipersona serán inspectores ambientales

Juan Gabriel Uribe , ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anunció que un grupo de hombres y mujeres de la Fuerza Pública en condición de discapacidad como consecuencia de minas antipersona se les otorgará el grado de inspectores ambientales marino–costeros.

Según Uribe, se trata de miembros de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional que hacen parte del proyecto "acciones para el empoderamiento social de las víctimas de Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) en Colombia".

Además de las experiencias de buceo, el ejercicio incluyó actividades subacuáticas, sensibilización frente al medio ambiente y a los seres vivos marinos, actividades de coaching ontológico y talleres de trabajo psicosocial para la aceptación, enfrentamiento de nuevos retos, proyecto de vida y musicoterapia.

La capacitación para estas 44 personas inició hace dos semanas, con una valoración médica, fisiátrica, psicológica y talleres de empoderamiento.

La iniciativa, del Gobierno Nacional utiliza el buceo como metodología innovadora para ayudar a los participantes a crecer, evolucionar y usar esta herramienta de empoderamiento como aporte a los procesos de inclusión.

El ministro Uribe hizo el anuncio luego de compartir con los integrantes del programa 'Rehabilitación submarina, 20.000 leguas de viaje al espíritu' un ejercicio práctico de buceo en las Islas del Rosario, en el Caribe Colombiano, en el que participó activamente la directora general de APC Colombia, Sandra Bessudo.

"El país ha dedicado enormes esfuerzos en consolidar sus capacidades y ha puesto en marcha diversas normas, programas y proyectos para la atención integral a las víctimas, y en este sentido, el papel de la Cooperación Internacional ha sido fundamental<7i>", dijo la funcionaria.