Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El miércoles será presentado en Supía-Caldas, el libro "Panela, una tradición"

La publicación pretente rendir un homenaje a quienes generan la fuerza transformadora para que este producto se convierta de caña de azúcar en panela y recuperar las recetas tradicionales y otras novedosas fórmulas culinarias que se preparan con ella.

La publicación pretente rendir un homenaje a quienes generan la fuerza transformadora para que este producto se convierta de caña de azúcar en panela y recuperar las recetas tradicionales y otras novedosas fórmulas culinarias que se preparan con ella

El próximo miércoles 29 de marzo, el proyecto denominado "Implementación del Centro de Investigación, Innovación y  Tecnología del sector panelero del departamento de Caldas BEKDAU", con sede en Supía, occidente caldense, hará la presentación del libro "Panela, una tradición".

Este trabajo fue producto de un proceso de investigación científica, que identificó el uso y el consumo de este alimento criollo famoso por su alto contenido en calorías y pudo registrar de forma escrita y auditiva, la importancia de la panela y sus derivados en la dieta y en la cultura de los municipios caldenses.

A través de esta publicación se quiere rendir un homenaje a aquellos trabajadores que con la transformación de la caña de azucar en panela son parte fundamental de la agroindustria familiar más grande del mundo e igualmente, hacer un reconocimiento a la panela como protagonista de primer órden en la recuperación de recetas tradicionales y en la creación de otras como ingrediente básico; esto  permitirá redescubrirla y darle el valor y el sitio de honor que se merece en la tradición gastronómica, especialmente de la región andina.

Para nadie es un secreto que junto al café, la panela es uno de los cultivos más representativos de nuestro país y está ligado íntimamente a sus costumbres ancestrales. En Caldas por ejemplo, ocupa el segundo renglón agrícola, con 12.000 hectáreas cultivadas, de las cuales derivan su sustento cerca de 8.000 familias en 25 de los 27 municipios que conforman el departamento.

El proyecto BEKDAU, es financiado con recursos del Sistema General de Regalías, provenientes del Fondo Ciencia y Tecnología, que ejecuta la Universidad de Caldas y que pretende dentro de sus objetivos, fortalecer la transferencia de tecnología en la cadena productiva de la caña panelera como base fundamental para implementar nuevas estrategias enfocadas al aumento de la productividad y el mejoramiento de su estructura organizacional.

En este propósito, se difunden diferentes actividades que propenden su socialización por medio de material pedagógico.

La Universidad  de Caldas  creo  seis líneas de investigación, para cumplir con los objetivos del proyecto. Dentro de ellas se destacan la de "Transformación"  y la  de "Seguridad  Alimentaria"; la primera,  tiene como meta, desarrollar  productos de investigación orientados a mejorar las condiciones del  proceso de transformación de la  caña a la panela y sus derivados, aplicando estándares de calidad e inocuidad, y la segunda, fortalecer  y promover el uso  y el consumo de  la panela y los sub productos de ella.

A través de las lineas anteriormente mencionadas se ejecutan diferentes actividades como: Desarrollo de nuevos productos y subproductos de caña panelera y Potencialización de productos tradicionales de la región, que sean viables comercialmente o que contribuyan con la seguridad alimentaria.

Con este propósito, se adelantó un trabajo conjunto entre La Universidad Autónoma de Manizales y el programa de Artes Culinarias y la Universidad de Caldas, con profesionales de los programas de ingeniería de alimentos  y  trabajo social.

La presentación del libro "Panela, una tradición", será en el Hotel La Viña de Supía a las 3 de la tarde del miécoles 29 de marzo e incluye un recorrido por el Centro de Investigación, Innovación y Tecnología del sector panelero BEKDAU, ubicado en esta población del alto occidente del departamento y donde la panela se erige en su producto insignia por excelencia.

BEKDAU, en el dialecto Embera Chamí, pueblo indígena asentado especialmente en jurisdicción del departamento de Risaralda, significa "panela".