Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miles de reses mueren en Nicaragua por la sequía

Más de 2.500 reses han muerto en Nicaragua por desnutrición en lo que va del año, a causa de una sequía que afecta la región del Pacífico, donde se prevé, además, una drástica caída en la cosecha de granos básicos, informaron este lunes fuentes gremiales.

Hay 2.500 reses muertas producto de la sequía, por falta de pastos" en la región del Pacífico, aseguró Xochil Campos, asistente de la presidencia de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (Faganic).

Las vacas "mueren por desnutrición, porque no hay comida, no hay pasto", afirmó.

Una cruda sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño afecta a 60 de los 153 municipios ubicados en el denominado corredor seco del Pacífico nicaragüense.

La mayoría de los productores trataron de alimentar a las reses con recursos propios, pero la situación se salió de control, debido a que en muchos lugares llovió apenas "dos o tres veces" desde que se inició el invierno en mayo pasado, indicó Campos.

Según el Censo Nacional Agropecuario de 2011, en Nicaragua hay 4,1 millones de reses, de las cuales alrededor de 700.000 están ubicadas en la zona seca.

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag) anunció este lunes que prevé distribuir alimentos para el ganado en los departamentos de Chinandega, León, Madriz, Estelí y Nueva Segovia (norte) con un préstamo de 300.000 dólares.

El presidente, Daniel Ortega, prometió a inicios de mes construir represas para paliar los efectos de la sequía, pero se desconoce cuándo empezarían a ejecutarse esas obras.

Los productores informaron que la falta de lluvias también perjudicará la primera cosecha de arroz, frijoles y otros alimentos básicos, pero aún no se ha dado cifras sobre la magnitud del impacto en el sector agrícola.

En las zonas secas "prácticamente no habrá cosechas", advirtió el presidente de la Unag, Alvaro Fiallos, al Nuevo Diario.