Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miles de toneladas de residuos peligrosos deja la actividad petrolera en Colombia

Más de 92 mil toneladas anuales de residuos peligrosos resultan de la actividad petrolera en el país.

Cada etapa de la cadena de petróleo genera residuos altamente peligrosos que ponen en riesgo, no solo la salud de humanos y animales, sino que, además, atentan contra el medio ambiente.

Se estima, que en el 2011, Colombia producía 92 mil toneladas de residuos peligrosos provenientes de la actividad petrolera, lo que representó el 43,5% de los residuos peligrosos totales de ese año, de acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, las autoridades competentes prenden las alarmas porque en los últimos 3 años, ha sido bastante el incremento de la actividad petrolera del país, lo que supone un aumento también en la producción de residuos.

Según lo explicó Camilo Hernández, director de Tecniamsa, una empresa experta en soluciones ambientales, “se podría disponer de más de 16 tipos diferentes de residuos peligrosos del sector petrolero a través de tratamientos que mitigan su impacto al medio ambiente”.

El tratamiento de estos residuos incluiría procesos de “incineración, desorción térmica, separación, biorremediación, almacenamiento en celdas de seguridad y recuperación, sin que se afecte el medio ambiente”, según lo indicó Hernández.

Los residuos ambientales que resultan de la cadena petrolera, y que en su mayoría son aceites, podrían causar daños irreversibles al medio ambiente.