Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miles de uruguayos despiden a Mujica, que marcó "un antes y un después" en Uruguay

Encariñados con el estilo sencillo de José "Pepe" Mujica, miles de uruguayos despidieron con tristeza el domingo de la presidencia al carismático exguerrillero y dieron la bienvenida a Tabaré Vázquez, aunque algunos dudan de que tome decisiones polémicas como hizo su antecesor.

Con un gesto de pesadumbre, Charo Baroni llegó a la Plaza Independencia, en en el centro de Montevideo, para ver a Vázquez recibir la banda presidencial, pero también para decir adiós a Mujica, cuyo estilo de gestión y decisiones cree que marcaron "un antes y un después" en Uruguay.

En sus cinco años de gobierno, Mujica, de 79 años, captó la atención del mundo por su estilo austero de vida, que incluso lo llevó a ser calificado por medios internacionales como el presidente más pobre del mundo, así como por su discurso anticonsumista, pragmatismo y reflexiones sobre el rumbo de la humanidad.

Con un estilo más sobrio que el de "el Pepe", como llama la gente a su antecesor, Vázquez, un oncólogo de 75 años, volvió al poder después de haber gobernado de 2005 a 2010 por el Frente Amplio, cuando se convirtió en el primer mandatario de izquierda en este país sudamericano de 3,3 millones de habitantes.

Durante su primera presidencia Vázquez había vetado la despenalización del aborto, un largo reclamo de la izquierda uruguaya que vio la luz durante la era Mujica.