Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militantes de la UP piden mayores garantías políticas

En diálogo con RCN La Radio, José Antequera Guzmán, hijo del líder del mismo nombre, asesinado en 1989, calificó como una muy buena noticia el anuncio de la Fiscalía de declarar los ataques y homicidios de integrantes de la UP como crímenes de lesa humanidad.

Con esa medida se abre la posibilidad de seguir investigando 34 crímenes de integrantes de la UP, que prescribieron y otros que estaban archivados y los declara como delitos de lesa humanidad para poder seguir investigando.

"Es positivo que se permita continuar con investigaciones de casos que si fuera por la prescriptibilidad penal no podrían seguir", dijo Antequera, aclarando que su familia no ha sido notificada formalmente de esta decisión.

Agregó que todavía sin resolver "hay casos como el de Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo, y lo que esperamos es respuestas efectivas".

Sostuvo que es necesario "que comencemos a hablar de la reparación política y que la Unión Patriótica cuente con garantías".

Dijo que, sin embargo, hay un hecho que mientras se declaran crímenes de lesa humanidad los asesinatos de militantes de ese partido, todavía subsisten las intimidaciones contra sus miembros.

"Es desafortunado que mientras se declara este carácter de lesa humanidad, aún haya ataques a militantes de la Unión Patriótica y amenazas a personas que han ido a entrevistarse con los negociadores de paz en la Habana", anotó.

En su caso particular, Antequera recordó que "mi padre fue asesinado en 1989 y el caso prescribió ya. Es una buena noticia el anuncio de la Fiscalía y estamos intentando colaborar con para que se siga investigando y se llegue a la verdad".