Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares llegan a Cuba para negociar fin del conflicto con la guerrilla de las Farc

Un grupo de altos mandos del Ejército llegó este miércoles a La Habana para participar con mandos militares de las Farc en una reunión de la subcomisión técnica encargada de perfilar los detalles de un alto el fuego definitivo, confirmaron fuentes próximas a la negociación.

"Todos (los generales) llegaron; esta tarde se reunirán con la delegación del gobierno", que encabeza Humberto de la Calle, y el jueves se reunirán por primera vez con los representantes de la guerrilla en la subcomisión, dijo la fuente.

El grupo, encabezado por el mayor general Javier Flórez, no tendrá facultades negociadoras y se enfocará en la "revisión y análisis de modelos y buenas prácticas nacionales e internacionales relacionadas con el tema del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", según acordaron las partes en febrero.

Los otros militares son los brigadieres generales Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado (del Ejército), Oswaldo Rivera (Fuerza Aérea) y Alvaro Pico (Policía); y el contralmirante Orlando Romero (Marina).

La subcomisión trabajará el jueves y viernes, encabezada por el general Flórez por parte del gobierno y los comandantes Joaquín Gómez y Carlos Lozada por las Farc.

Esta subcomisión fue creada hace meses, pero recién ahora inicia su labor debido, entre otras causas, a la interrupción que sufrió el proceso de paz en noviembre tras la captura por parte de las Farc del general Rubén Alzate.

Alzate fue liberado sin condiciones dos semanas después, lo que permitió que se reanudaran las negociaciones de paz de La Habana, iniciadas en noviembre de 2012.