Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares que viajan a La Habana son expertos en temas de transición: MinDefensa

En el marco de la convención bancaria, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que si no se logra la paz con las Farc, no es por culpa de las Fuerzas Militares.

El ministro defendió la presencia de militares de alto rango en la mesa de negociación en La Habana.

Pinzón dijo que designó una comisión de alto nivel, conformada por militares exitosos para que lideren el proceso de transición que involucra desmovilización, desarme y cese al fuego.

“Se tomó la decisión de crear un equipo permanente al mando de un general del más alto nivel, probado en la guerra, victorioso que ha visto también morir sus soldados, no es cualquier persona, para que se lidere un proceso de transición”.

Aseguró que prefiere tener militares y policías expertos que planifiquen el proceso de transición en el marco de los diálogos de paz, que en manos de personas civiles que no tienen ninguna formación militar.

"Esta gente tendrá que entregar las armas, tendrán que desmovilizarse y reintegrarse, para eso las Fuerzas Militares y Policía tienen que hacer una planificación detallada de cómo se pueden concentrar, de cómo se les puede proteger la vida, de cómo se puede desarrollar todo este proceso. Yo sí prefiero tener militares expertos técnicos que llevan años preparándose en esto, que sean los que planifiquen esto y no sean personas que tienen muy buena intensión pero no tienen formación militar, politólogos abogados, economistas, en fin".

El ministro Pinzón puntualizó: “El equipo que va de las Fuerzas Militares, es un equipo técnico y a mí, al mando militar y de policía nos parece que es una buena decisión.