Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con multa de más $3 mil millones fue sancionado laboratorio Novartis por sobrecostos en un medicamento

Una multa de más 3 mil millones de pesos deberá asumir el laboratorio Novartis de Colombia por vender el medicamento Excelon, utilizado para el tratamiento Parkinson y Alzheimer, con sobrecostos de hasta el 500%.

La sanción fue determinada por la Superintendencia de Industria y Comercio, quien encontró que la empresa vendía tres (3) presentaciones diferentes del medicamento con precios por encima de los máximos de venta establecidos por el Gobierno Nacional.

Como consecuencia de la información recaudada, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que la investigada Novartis de Colombia, vendió los medicamentos entre un 66% y un 509% por encima del precio máximo fijado”, señaló el comunicado.

Esto quiere decir, que una caja de Exelon de 1.5 MG por 28 cápsulas que debería costar $39.792, era comercializada entre $119.379 y $242.490.

La SIC señaló que las sanciones a laboratorios y mayoristas por violar el régimen de precios en materia de medicamentos, se adoptan para proteger los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los derechos de los consumidores.

Cabe recordar, que la Superindustria ya ha impuesto sanciones en materia de control de precios de medicamentos que ascienden a más de 13 mil millones de pesos y que continúa adelantando investigaciones contra ocho empresas mayoristas y laboratorios farmacéuticos.