Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinAgricultura descarta desabastecimiento de arroz en el país

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, destacó una reducción del 10% en la producción de arroz comparada con los años anteriores, pero descartó que por el momento se pueda llegar a presentar desabastecimiento de mismo.

Señaló que las existencias actuales del grano, sumadas a la entrada de la próxima cosecha, sin olvidar las importaciones del TLC con los Estados Unidos, son suficientes para atender la demanda interna del cereal.

“Las preocupaciones eran que los precios estaban demasiado buenos y de pronto se presenten excedente de arroz cuando entre la cosecha grande; pero con los inventarios existentes, que son inferiores a los históricos, el ingreso de producto por la cosecha de mitaca y las importaciones por TLC con Estados Unidos y el contingente aprobado de Ecuador, esperamos asegurar un adecuado abastecimiento, sin afectar los precio del producto”, indicó el ministro Iragorri.

Las cifras actuales que se manejan indican que hay 290.215 toneladas de arroz paddy seco almacenadas, de las cuales el 57 % se encuentra en los Llanos.

Iragorri señaló que para atender la demanda interna se cuenta, además de los inventarios existentes, con la entrada de arroz de la denominada cosecha de mitaca, especialmente de Tolima y Huila en febrero; así como las 63 mil toneladas de arroz blanco que ingresarían en el primer semestre y que hacen parte de la primera subasta pactada en el TLC con Estados Unidos.