Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinAgricultura replantea entrega del PIC cafetero en 2015

El ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, anunció que el PIC, Programa de Ingreso al Caficultor, que se entregó durante los dos últimos años para subsidiar la producción del sector, no se asignará más en el 2015.

Iragorri explicó que estos recursos se reorientarán en otro tipo de ayudas como subsidio a los insumos y al desarrollo rural para que el sector caficultor sea "más productivo, más eficiente y con una vida más próspera en el campo".

"En este año y el año pasado los cafeteros recibieron la ayuda más grande de la historia del sector y del Gobierno, casi dos billones de pesos y para el ministerio de Agricultura eso es insostenible. Debemos cambiar ese tipo de ayudas como el PIC en otro tipo de ayudas como el tema de insumos y mejorara situación de desarrollo rural con viviendas", señaló.

Respecto a las sugerencias hechas por el Departamento Nacional de Planeación, mediante la Misión Rural, sobre replantear la política de entrega de subsidios, el ministro aseguró que "hasta cuando sean necesarios serán implementados".

"Hay algunos sectores, muchos sectores que tiene una serie de subsidios planeación nacional está revisando el efecto de esos subsidios y el ministerio de agricultura está revisando la situación de esos subsidios que en el 2015 esperamos que esta situación sea distinta sobre todo con el sector cafetero", afirmó.

El ministro agregó que todas las sugerencias de hechas por la Misión Rural se empezaran a aplicar en cuanto esté terminado y las modificaciones y correspondientes reestructuraciones a entidades como el Incoder serán presentadas mediante un proyecto de ley a partir del primero de enero de 2015.