Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinAmbiente defiende las licencias exprés conciliadas en el Plan Nacional de Desarrollo

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, salió en defensa de las licencias exprés conciliadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

El tema de estas licencias, que se hundió en el debate del senado, pero que pasó en la Cámara de Representantes y que finalmente logró ser conciliado en el texto final del Plan Nacional de Desarrollo, despertó comentarios encontrados desde diferentes sectores.

Gabriel Vallejo, quien es acérrimo defensor de la modificación al decreto 2820, que estipulaba cómo se realizan los procedimientos de licencias ambientales, aseguró que 90 días son suficientes para conceder un licenciamiento y que los tiempos no están relacionados con la calidad de los estudios.

"Aquí lo que se hizo fue redistribuir los tiempos reduciendo los mismos en etapas netamente procesales e introduciendo medidas para hacer más eficientes por parte de la autoridad ambiental la solicitud de la licencia", dijo Vallejo.

El Ministro insistió en que "aquí se introducen nuevas medidas para el fortalecimiento en el rigor del proceso y rechazar estudios de impacto ambiental que no tengan los elementos respectivos".

Así mismo expreso en que se fortaleció el trabajo y "las visitas de campo, la transparencia del proceso mediante el principio de oralidad y se mantienen los mismos tiempos, se fortalece el rigor y damos la posibilidad de dialogar de mejor manera a como estaba anteriormente".

El Ministro de Ambiente insistió en que el Plan Nacional de Desarrollo prohíbe la extracción y búsqueda de hidrocarburos y actividades mineras en zonas de páramo y protegidas, dijo además que el tema de las licencias no es exprés y que ese es un término desafortunado.

Greenpeace asegura que el Plan Nacional de Desarrollo es un atentado a páramos en Colombia

La organización ambiental indicó que rechaza de manera contundente la conciliación entre la Cámara y Senado del Plan Nacional de Desarrollo, donde se da vía libre a la minería en páramos y las licencias ambientales exprés.

Señalaron que esa aprobación, retrocede en términos normativos la lucha por la protección de los recursos hídricos e Indicaron que es la crónica de una muerte anunciada de los páramos en Colombia.

En Diálogo con RCN La Radio, Silvia Gómez, representante de Greenpeace Colombia dijo que “Es escandaloso e inaceptable lo que se aprobó en el congreso. Es un retroceso en lo que ya se había logrado frenar en temas de afectación a estos santuarios de fuentes de agua".

Agregó que: "se permite que todas las licencias ambientales y títulos otorgados antes del 2010 operen, que supuestamente se van a prohibir minería en páramos delimitados, y desafortunadamente el único páramo que está delimitado en el país es el páramo de Santurbán, de 36 complejos de paramos que tenemos en Colombia".

Gómez aseguró que: "Es un atentado, y se firmo la muerte de ecosistemas fundamentales únicos que proveen más del 70% de agua que consumen los colombianos”.

La activista cuestionó la aprobación del PND "Pasó de manera muy oscura en un debate no abierto, con muchos cuestionamientos para algunos congresistas, ministros, y para el presidente Santos, quien se había comprometido en su etapa de campaña con Greenpeace y organizaciones ambientalistas a proteger los páramos en su PND, y vemos que no se cumple en nada y que además es quizás el más polémico en términos ambientales de la historia de Colombia".

Asimismo indicaron que seguirán oponiéndose a la minería en páramos, debido a que según estudios hidrológicos, el agua en varios sectores como el del páramo de Pisba, en Tasco (Boyacá), ya presenta niveles de acidez y de contaminación altos y nocivos para el consumo humano.