Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinAmbiente dice que política de ecoturismo está casi lista

Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente aseguró que la protección jurídica de los 56 Parques Nacionales y de otras áreas especiales del país, está a punto de nacer con leyes que las blindarían de actividades de alta degradación.

En el marco de la celebración del Día de La Tierra, el Ministro aseguró que ha sido “muy partidario de darle toda la relevancia a la protección de los Parques Nacionales, y por eso hemos querido que salga adelante la resolución (Política de Ecoturismo) que desde luego se ha socializado con muchas personas y expertos, para buscar el mejor mecanismo de protección”, afirmó Juan Gabriel Uribe.

Incluso, según declaró el ministro de Medio Ambiente en RCN La Radio, la firma y ejecución de esta ambiciosa propuesta jurídica de protección de áreas especiales, tendría apoyo del gobierno de Estados Unidos, con un grupo de expertos en el manejo, conservación y recuperación de Parques Nacionales.

Luego de visita a Washington para firmar el tratado de cooperación ambiental en el marco del Tratado de Libre Comercio entre los dos países, Uribe aseguró que “el tema hace parte del trabajo con un país con mucha experticia en el manejo de Parques Nacionales y Áreas de Conservación”.

“Esto nos permitiría conocer el manejo de estas áreas especiales, pues buscamos que nuestros Parques Nacionales se pongan en el corazón de Colombia, y especialmente en temas de protección”, según el ministro de Ambiente.

La política de Ecoturismo de Colombia contempla la prohibición total de actividades o proyectos de ecoturismo pesado (construcciones hoteleras dentro de áreas protegidas), como las planteadas por firmas internacionales en el Parque Tayrona. Restringe la capacidad de ingreso en zonas de alta sensibilidad ambientales, sin impedir, claro está, la entrada de turistas.

El ecoturismo planteado como caminatas ecológicas, zonas de camping, actividades educativas, de investigación o de turismo, estarían avaladas por una propuesta debatida entre el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales y personas o expertos sobre el tema de legislación ambientales y territorial en Colombia.