Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinComercio asegura que los mercados más grandes de exportación de carne para Colombia no se han visto afectados

La Gobernación del Tolima incrementará controles en municipios del oriente del departamento. (Foto: RCN Radio)

Tras la suspensión de exportaciones de carne hacia Chile por cuenta del foco de fiebre aftosa que azota al departamento de Arauca, la ministra de comercio, María Claudia Lacoutire, explicó que Colombia no exporta carne hacia Panamá ni Ecuador, pero sí a Perú y Chile, mercados nuevos abiertos recientemente. Por esta razón la incidencia en el sector no ha sido negativa, ya que además de ser mercados incipientes, es un procedimiento normal mientras se declara la desaparición del virus.


La jefe de la cartera de comercio enfatizó que los mercados más importantes para Colombia en materia de exportación de carne son: Rusia, Jordania y Líbano, por lo que se está mediando a través de la cancillería para evitar el cierre temporal de estas exportaciones. La carne exportada hacia los destinos mencionados no proviene de Arauca, donde se presentó el foco del virus.


"Donde Colombia más está exportando productos de ganadería es a Rusia, Jordania y Líbano. Ese ha sido parte del ejercicio de trabajar con la Cancillería y el Ministerio de Agricultura, dar a conocer las acciones que se están realizando y continuar con los procesos de exportaciones”, precisó Lacoutire.


De acuerdo con el ICA, este brote de fiebre aftosa tardaría 4 meses en superarse, por lo que es necesario reforzar los controles en la zona.


Igualmente las autoridades sanitarias dieron un parte de tranquilidad a los consumidores. Aseguraron que esta enfermedad no se transmite a los humanos por lo que el consumo de carne y leche es seguro, y no tiene porque verse afectado.