Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mincultura rinde homenaje a Álvaro Mutis en la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia rendirán un homenaje internacional al poeta y escritor colombiano Álvaro Mutis, fallecido el pasado 22 de septiembre a la edad de 90 años.

El acto, que se llevará a cabo el próximo martes 26 de noviembre en la Biblioteca Nacional, incluirá un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, una exposición con fotografías inéditas y apartes de la obra de Mutis y una lectura a cargo de escritores y amigos del poeta.

La Sinfónica de Colombia, bajo la batuta del maestro Alejandro Posada, interpretará el Concierto para violín en mi menor (Op. 64) de Felix Mendelssohn, una de las obras favoritas de Mutis, quien solía pedirla en la Sala de Música de la Biblioteca Nacional en los años 40.

Recuerdos de García Márquez

El premio nobel colombiano, Gabriel García Márquez, recuerda en el texto “Mi amigo Mutis”: “Fue una revelación que me transportó de golpe a mis años de universitario en la desierta salita de música de la Biblioteca Nacional de Bogotá, donde nos refugiábamos los que no teníamos los cinco centavos para estudiar en el café. Entre los escasos clientes del atardecer yo odiaba a uno de nariz heráldica y cejas de turco, con un cuerpo enorme y unos zapatos minúsculos como los de Buffalo Bill, que entraba sin falta a las cuatro de la tarde y pedía que tocaran el concierto de violín de Mendelsshon”.



Para la lectura sin fin se contará con la presencia de Sergio Cabrera, Juan Gabriel Vásquez, Nicolás Montero, Humberto Dorado, Horacio Benavides, Juan Manuel Roca, Juan Esteban Constaín, Guillermo Angulo y Fernando Herrera, quienes leerán los fragmentos de la obra de Mutis que más los han conmovido.

Durante el acto, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, presentará oficialmente el Decreto 2073, mediante el cual se rinden honores a la memoria, vida y obra del poeta y novelista Álvaro Mutis.

Entre otros aspectos de la vida y obra de Mutis, el Decreto declara que “como escritor creó a Maqroll el Gaviero, su álter ego, un aventurero sombrío y a la vez inocente que exalta la frágil condición humana y se constituye en la imagen de la aventura, la sabiduría como una consecuencia de la vida, la generosidad, el sentido de la observación y la curiosidad”.

Entre las numerosas distinciones de Mutis, poeta, novelista y periodista, se destacan el Premio Cervantes en el 2001 -máximo reconocimiento a escritores españoles e hispanoamericanos-, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio de Poesía Reina Sofía ese mismo año y la Legión de Honor del Gobierno francés en 2003.