Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal frena exposición de arte sobre violencia contra la mujer, por malestar de la Iglesia Católica

El Ministerio de Cultura anunció que acata la decisión de suspender la exposición de arte "Mujeres Ocultas", a pocas horas de su apertura en el Museo Santa Clara de Bogotá, luego de la medida cautelar emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

"MinCultura se permite informar que atendiendo una orden provisional del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, dentro de una acción de tutela que ordenó la suspensión de la exposición denominada MUJERES OCULTAS, se ha suspendido dicha exposición", es lo que expone la entidad a través de un comunicado publicado en su página de Internet.

El anuncio atiende a la exposición que abriría las puertas al público este jueves 28 de agosto en el Museo Santa Clara, y que ha generado polémica entre algunos sectores de la ciudad, especialmente en el grupo de creyentes religiosos Voto Católico y también en la Conferencia Episcopal, cuyo presidente es monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, quienes emprendieron acciones para detener la actividad.

En el comunicado, el Ministerio aclara que "es respetuoso de las decisiones judiciales y por eso, aun cuando no comparte la decisión, atiende dicha orden. Dicha providencia está siendo impugnada, ante el mismo Tribunal".

La exposición "Mujeres Ocultas" de María Eugenia Trujillo, había causado malestar en estos colectivos debido a que según ellos, agredía los valores religiosos y culturales que tenía la religión cristiana, por lo que enviaron una carta dirigida a la Ministra de Cultura Mariana Garcés, solicitando la suspensión de la misma.

Tres particulares interpusieron acciones de tutela contra el Museo Santa Clara y el Ministerio, porque sentían que había una violación al derecho fundamental de la libertad de cultos, que se registra en la Constitución.

"El cuerpo de la mujer también es sagrado"

Según su autora, María Eugenia Trujillo, "Mujeres ocultas" es una propuesta artística que recrea diferentes partes del cuerpo femenino en objetos artísticos que hacen referencia a objetos religiosos como custodias, y también a celosías y maniquíes.

"Es una invitación a la reflexión en torno al significado del cuerpo, el cual debe ser hoy respetado, protegido y custodiado como algo sagrado", según dice la presentación de la exposición publicada en la página del Museo Santa Clara.

El Museo Iglesia Santa Clara había señalado que el objetivo de la exposición es llamar la atención sobre el maltrato intrafamiliar y del conflicto armado contra la mujer.

"En este sentido, este problema es abordado por la artista quien crea objetos artísticos que hacen referencia a la custodia, para significar que el cuerpo de la mujer también es sagrado y como tal, no puede ser objeto de violencia", explicó el Museo en una carta abierta.

Dentro de su exposición, Trujillo reproducía vaginas por medio de piedras preciosas que aparecen en las custodias y celosías, con el fin de evidenciar el maltrato histórico al cual se ve enfrentada la mujer, reflexionando sobre su cuerpo.

Reclamo de la Iglesia

La Ministra de Cultura, en oportunidades anteriores, había asegurado que atendería las quejas de los ciudadanos, pero que la exposición tenía el respaldo de su cartera, debido al proceso de curaduría que se había llevado a cabo, el cual no tenía la intención de ofender las costumbres católicas.

No obstante las explicaciones, el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Luis Augusto Castro, envió una dura carta a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, en la que reclama el apoyo de esa dependencia a la exposición artística denominada "Mujeres ocultas".

Según la carta, conocida por RCN La Radio, "dicha exposición utiliza indebidamente reproducciones de objetos sagrados e imágenes religiosas. Además, la utilización de la antigua Iglesia de Santa Clara para ese propósito -dice la nota- hiere la sensibilidad religiosa y cultural de numerosos ciudadanos".

Monseñor Castro expresa en la misiva que la exposición agrede preceptos católicos.

"Quiero reiterar la enérgica protesta del Episcopado colombiano por este acto de injustificada agresión a los valores religiosos y culturales de la fe cristiana", indicó.