Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iglesia pide a Gobierno y Farc respetar protocolos para liberación de general Alzate y acompañantes

El obispo de la Diócesis de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, hizo un llamado al Gobierno y a las Farc para que se respeten los protocolos pactados en el Acuerdo Humanitario Especial para la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados el pasado 16 de noviembre en el Chocó.

El representante de la Iglesia señaló igualmente que urge la reanudación de los diálogos de paz, suspendidos por el secuestro del general Alzate y las otras dos personas.

"Los dos tienen que cumplir, las Farc tienen que cumplir con lo que le corresponde porque ya hay empeñada una decisión política, entonces para eso es necesario que las dos partes cumplan con todo aquello con lo que se han comprometido", añadió el prelado.

Monseñor Barreto abogó para que la liberación del alto oficial y sus dos acompañantes que permanecen en poder de las Farc se realice prontamente para el beneficio de las comunidades.

"Como se ha prolongado tanto la situación, empieza a agudizarse cada vez más y la esperanza es que realmente se pueda dar la liberación para que la comunidad vuelva a su vida normal", indicó.

Las Farc secuestraron al general Alzate, al cabo Rodríguez Contreras y a la abogada Urrego en el departamento del Chocó, hecho que derivó en la suspensión provisional de las conversaciones de paz en La Habana.

Liberación el domingo

Previamente las Farc señalaron en un comunicado que el operativo de liberación de las tres personas se llevará a cabo el próximo domingo, si se cuenta con las condiciones metereológicas favorables, y no este sábado como lo había anunciado inicialmente el presidente Juan Manuel Santos.

"Podemos asegurar que el general Alzate, el cabo Rodríguez y la doctora Urrego, al contrario de lo que ocurre con los nuestros en las cárceles de Colombia, podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología", indicaron las Farc en la nota.

Agregaron que a la luz del Derecho Internacional Humanitario, el general Alzate no puede catalogarse como secuestrado, sino prisionero de guerra.

"Un jefe militar, que tiene bajo su mando a miles de hombres (…) no puede denominarse 'secuestrado', anotó el grupo guerrillero.

No obstante, las Farc afirmaron que propiciarán la liberación del general Alzate y de sus acompañantes.

El presidente Juan Manuel Santos señaló este miércoles que ya tenía en su poder la coordenadas para la liberación del alto oficial y las otras dos personas, y que estaba previsto que la entrega se llevara a cabo este sábado.

Además, el mandatario ordenó la suspensión de las operaciones militares en el departamento del Chocó.

Suspensión de operativos militares

Precisamente, a partir de las cero horas de este jueves 27 de noviembre, según indicó el Ministerio de Defensa, se suspendieron las operaciones de la Fuerza Pública en la zona del Chocó donde la guerrilla de las Farc entregará a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al general Rubén Darío Álzate y sus dos acompañantes.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que luego de recibir las coordenadas del área geográfica donde se realizarán las liberaciones, se ordenó el repliegue de las tropas por un tiempo determinado, según lo acordado con el CICR.

"De acuerdo al memorando de entendimiento y protocolo de seguridad firmado entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el pasado sábado 22 de Noviembre, y luego de recibir (...) las coordenadas del área geográfica donde se realizará la liberación del general Rubén Darío Alzate Mora, del cabo Jorge Rodríguez Contreras y de la abogada Gloria Urrego Pava, secuestrados por las Farc, se dará inicio a la suspensión de las operaciones de la Fuerza Pública en dicha área a partir de las 00:00 horas del 27 de Noviembre y por un tiempo determinado", indica el comunicado.

Igualmente señaló que la prioridad del Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas es que los secuestrados vuelvan sanos y salvos a sus familias.

El general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego serían entregados por las Farc cerca al sitio donde fueron secuestrados por esta guerrilla en zona rural de Quibdó, Chocó.