Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinDefensa asegura que Farc y ELN han aumentado el reclutamiento de menores

El Coronel Carlos Lasprilla Villamizar, jefe de prevención y reclutamiento del Ministerio de Defensa, manifestó su preocupación porque, según investigaciones, durante los últimos 10 años ha aumentado de manera significativa el número de menores de edad que son reclutados de manera ilegal por parte de los grupos guerrilleros FARC y ELN, considerándose este último como el mayor responsable de este delito.

Para el Coronel Lasprilla resulta importante destacar que históricamente el reclutamiento masivo de menores ha sido una política de los grupos guerrilleros, por eso a pesar de los esfuerzos no se ha podico acabar con este delito.

Uno de los aspectos que más preocupa es que una vez los menores llegan a formar parte de las guerrillas son utilizados y explotados.

“Literalmente los menores son utilizados como carne de cañón, una vez ingresan a los grupos ilegales, son los que ponen de primeras en la fila, también encontramos abusos sexuales en contra de las niñas y en general todo tipo de vejámenes hacía los menores”.

El Coronel Lasprilla destaca que nunca los menores que salen de los grupos guerrilleros lo hacen por un gesto humanitario.

“Nosotros siempre recuperamos a los niños a través de operativos militares, las guerrillas en ningún momento han tenido el gesto de entregarlos de manera voluntaria; una vez son rescatados se inicia el respectivo acompañamiento con Bienestar Familiar”, aclaró.

Según el jefe de prevención y reclutamiento del Ministerio de Defensa, se debe tener en cuenta que siempre los menores son obligados o engañados a la hora de ingresar a estos grupos guerrillero. También se encuentra que el reclutamiento se presenta de manera masiva en menores de 12 años.

“Cada vez los menores son más menores, es decir niños de ocho hasta doce años. A ellos siempre los engañan aprovechando su condición de vulnerabilidad o pobreza y son sacados de sus casas”, indicó.

Frente a las regiones del país en donde más se presenta el reclutamiento ilegal de menores, el Coronel Lasprilla afirma que este hecho ocurre precisamente en los lugares en donde hay mayor presencia de los grupos subversivos, es decir: Antioquía, Caquetá, Meta, Putumayo, Tolima Norte de Santander, entre otros.

En relación al número de menores que han sido vinculados a estos grupos guerrilleros, el Ministerio de Defensa, aseguró que hasta el momento resulta impreciso dar una cifra exacta, sin embargo, según diagnósticos de varias instituciones, entre las que se destaca el Bienestar Familiar, se hablaría de más o menos 12 mil y hasta 13 mil menores de edad.

Finalmente, el Coronel Lasprilla destacó que cerca del 30 por ciento de los menores que son utilizados de manera ilegal para la guerra corresponde a niñas.