Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministros de Defensa y Salud discrepan por uso de glifosato en erradicación de cultivos

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que continuará utilizando el glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos, hasta que el presidente Juan Manuel Santos le ordene suspenderlas y lamentó que falte coordinación en esos temas dentro del mismo Gobierno.

Pinzón Bueno, aseguró que "siempre debe haber coordinación detallada de estos casos" con su colega de Salud, Alejandro Gaviria, quien consideró que las fumigaciones con glifosato deben ser suspendidas.

"Me parece que uno no debe oponerse a posiciones que tienen contenido científico técnico, pero también es claro que hay múltiples estudios sobre estos temas que no son concluyentes"

(Lea también: Expertos respaldan decisión del MinSalud sobre el uso del glifosato)

Lo cierto es que nosotros vamos a seguir evaluando estrategias y fórmulas, porque no podemos permitir que se termine beneficiando a la delincuencia, la criminalidad y el terrorismo. Nosotros tendremos que seguir con las aspersiones hasta se tome alguna determinación”, enfatizó Pinzón.

El ministro de Defensa aseguró que hasta que el presidente Santos, ordene la suspensión de las aspersiones de los cultivos ilícitos, la Fuerza Pública continuará realizando esta actividad y dijo que siempre debe prevalecer el bien común y no se debe perder esta herramienta de lucha contra la criminalidad y el terrorismo por ausencia de un análisis más detallado, pues aún no hay estudios concluyentes sobre el tema.

Explicó que en aquellas regiones, como la franja de 10 kilómetros al sur del país y en el Catatumbo, donde se suspendió la aspersión de cultivos ilícitos, se han multiplicado las áreas sembradas de coca.

Eso está pasando y yo sí debo decirle al país las cosas como son –aseveró Pinzón–, por eso no podemos perder esta herramienta. Por supuesto, y en buena hora, nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía han venido actuando y en consecuencia han incautado más cocaína y han afectado las finanzas del terrorismo, de las bandas criminales y de la delincuencia, pero yo sí tengo que expresar esa preocupación”, afirmó Pinzón.

La Fuerza Pública, agregó el Ministro de Defensa, no solo enfrenta al narcotráfico con la erradicación de cultivos ilícitos, sino que además ataca a esas organizaciones en cada uno de los eslabones de la cadena de producción de cocaína, la modificación industrial, el transporte y el lavado de activos a través de la interdicción contra las estructuras criminales.

El ministro de Defensa, dijo que el bien común debe prevalecer y espera que no se pierdan herramientas que han ayudado a reducir el narcotráfico por la ausencia de un análisis más detallado.

"Aquí debe prevalecer el bien común y lo que no puede pasar es que lleguemos por ausencia de un análisis más detallado a perder herramientas que de una u otra han contribuido a reducir el narcotráfico a los criminales y la inseguridad", dijo el ministro de Defensa.

Asimismo, Pinzón Bueno dijo que no se pueden perder de buenas a primeras este tipo de herramientas, que son las que han servido para erradicar los cultivos ilícitos y agregó que se ha venido trabajando en otros frentes y en este año se ha aumentado las incautaciones de cocaína respecto al año anterior en un 46 por ciento.

El ministro Pinzón señaló que entre enero y marzo se han incautado 59 toneladas de cocaína.

La suspensión del glifosato debe ser cuestión de días, advierte MinSalud

Por su parte el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que la recomendación sobre glifosato se debe acatar con prontitud ya que además del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tiene un auto de la Corte Constitucional para que se suspenda de manera inmediata la aspersión aérea con ese químico.

En diálogo con RCN La Radio, el ministro Gaviria señaló que en Colombia la fumigación con glifosato se ha reducido y que los informes que se han publicado han alertado ya problemas respiratorios y cutáneos, pero afirmó que eran estudios solamente.



"Lo que hace esta nueva investigación es analizar los estudios disponibles y tomar la nueva decisión de recomendar su retiro por relacionarlo con el cáncer", dijo el Ministro de Salud.

Dijo que podrán venir demandas para el Estado y que seguramente ya existen algunas, pero que la responsabilidad del Ministerio a su cargo es hacer las recomendaciones inmediatas, como efectivamente se está haciendo.

Alejandro Gaviria señaló que no hay estudios colombianos en este momento que certifiquen la relación científica, pero con base en la evidencia internacional sobre la incidencia del glifosato como sustancia posiblemente cancerígena.

"Uno debe examinar las consecuencias y por eso se remitió la recomendación de suspensión inmediata al Consejo Nacional de Estupefacientes, que se debe pronunciar muy rápido", explicó Alejandro Gaviria.

"El glifosato en Colombia se utiliza en todos los departamentos del sur pero ya se dejó de fumigar en Norte de Santander y en todos ha disminuido su aplicación", insistió el Ministro.

"Sobre recomendaciones del Ministerio frente a aplicación de otros fosforados en cultivos de alimentos, es todavía algo más complejo que apenas está en estudio ", dijo.

Alejandro Gaviria explicó que aspectos como las condiciones de uso, la concentración del pesticida y otros similares, siguen en estudio.

De acuerdo con el Ministro, en Huila, Tolima y Valle del Cauca, departamentos donde hay más agro-industria, habría que darse estudios especiales.

Uribe considera que suspender fumigaciones con glifosato complacería a las Farc

El expresidente Álvaro Uribe considera inconveniente una suspensión de las fumigaciones con glifosato en todo el país, pese a las recomendaciones que han hecho algunos organismos internacionales sobre este asunto.

Uribe cree que una decisión de esta naturaleza significaría complacer y beneficiar los cultivos ilícitos de las Farc.

A nosotros nos parece muy preocupante esto, porque entonces ahí lo que hay es imperios de Farc, ELN, Bacrim y droga”, aseguró.

Uribe propuso reemplazar el glifosato con otro producto, para evitar que los grupos ilegales sigan enriqueciéndose con el narcotráfico.

Si no se puede fumigar con glifosato, que entonces digan con que van a fumigar, que potencialice o aumenten la erradicación manual que está pro el suelo, pero que no le sigan entregando estas zonas al terrorismo”, aseguró.

Dijo que la zona del Catatumbo y la cuenca Putumayo - Caguán, que es la de mayor potencia petrolera en Colombia, están plagadas de cultivos ilícitos por la poca acción del Gobierno.