Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinDefensa tilda de "desvergonzadas" a las Farc por negarse a entregar a responsables por asesinato de policías

Una dura respuesta dieron este miércoles a las Farc el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, luego de que la guerrilla manifestara que no entregará a los responsables del asesinato de los uniformados de la Policía hace más de una semana, en Nariño.

Mientras el ministro Pinzón calificó a la guerrilla de "cínica" y "desvergonzada" por la respuesta que dio al pedido de varios sectores en el país, que pedían que se entregará a los autores de la muerte de los dos uniformados, el general Palomino advirtió que los “asesinos de los policías serán capturados.

"La guerrilla de las Farc es cínica y desvergonzada", señaló Pinzón en Cali, durante un evento para recaudar fondos para el Centro de Rehabilitación de heridos en Combate, al que asistió el jefe del Comando Sur de EE. UU., general John F. Kelly.

Las Farc aseguraron este miércoles, a través de un comunicado, que no entregarán a la justicia colombiana a los responsables del asesinato del mayor Germán Olinto Méndez y del patrullero Edilmer Muñoz Ortiz, en hechos ocurridos el pasado 15 de marzo en zona rural de Tumaco (Nariño).

El jefe de las Farc Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', precisó por medio de un comunicado publicado en su página web que la muerte de los dos uniformados es "consecuencia del conflicto armado".

"Si los milicianos tuviesen que responder por la comisión de un delito, tendrían que hacerlo ante la 'juridicidad' guerrillera, de acuerdo con nuestros reglamentos", manifestó 'Timochenko'.

"En Colombia la justicia opera y a los asesinos y criminales tarde o temprano les llegará su hora", enfatizó Pinzón en su declaración.

Según las Farc, el mayor Méndez y el patrullero Muñoz estaban vestidos de civil cuando fueron secuestrados y que, para la guerrilla, esto "podría ser interpretado como más peligroso aún en una zona de guerra".

El comunicado agrega que los dos uniformados fueron asesinados "al sentirse (la guerrilla) rodeados por una agresiva operación de fuerzas enemigas".

No obstante, las autoridades informaron que el día de los hechos los uniformados adelantaban labores comunitarias con la población vulnerable de Tumaco, cuando fueron interceptados por el grupo al margen de la ley que los secuestró, los torturó y luego les dio muerte.

Persecución y captura a asesinos de policías en Nariño

Entretanto, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, manifestó que las autoridades se encuentran tras pista de los asesinos de los uniformados.

"No vamos a esperar a que se entreguen, los estamos persiguiendo y los vamos a capturar", dijo el general Palomino.

Palomino, quien asistió este miércoles a la cumbre de Gobernadores en Ibagué, enfatizó en que "el deber constitucional de la Policía es perseguir a los delincuentes donde se encuentren".

El General Palomino señaló que en Colombia no existen justicias paralelas y mucho menos la de las Farc.

En el comunicado de las Farc, 'Timochenko' también le insistió al presidente Juan Manuel Santos de pactar un cese al fuego bilateral mientras se adelantan los diálogos de paz en La Habana.

"No hablemos de no permitir impunidades por hechos de guerra. Firmemos un cese el fuego, Santos, y hagamos la paz posible", señaló.