Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recursos para la U. Nacional ya fueron transferidos pero no son suficientes: MinEducación

La ministra de Educación, Gina Parody, aseguró en RCN La Radio, que a pesar de haber transferido todos los recursos designados por el Gobierno Nacional para educación superior y correspondientes a la Universidad, se necesita más dinero.

Esto, luego de las denuncias hechas este martes por algunos estudiantes de una presunta crisis presupuestal por la que atraviesa la Universidad Nacional y que fueron confirmadas por un docente y aspirante a rector de la institución.

Lo primero es que nosotros transferimos todos los recursos que la ley nos obliga… como lo dice la ley 30, yo enseguida los transfiere eso no quiere decir que no se necesiten más y mejore recursos para la educación superior… En Colombia tenemos un déficit en las universidades públicas.



La ministra agregó que la situación es grave y que podrían existir problemas administrativos al interior de la institución y que deben ser resueltos por sus directivos "Este tema puntual lo tiene que resolver el rector con su decano".

Parody habló de recursos anexos que llegarían este año para las universidades públicas del país "Más o menos 600 mil millones de pesos adicionales… Eso nos tiene que obligar a hacer acuerdos de calidad con todas las universidades públicas".

Denuncias

A través de redes social estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas lanzaron las primeras advertencias, mientras que en dialogo con RCN La Radio el aspirante a rector de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de la facultad de Medicina, Mario Hernández, explicó la situación y advirtió que no solo esta facultad presenta inconvenientes, incluso habló de la crisis en el resto del país.

"En todas ocurre así… En general son muchas las facultades que están sometidas a esta situación incluso en las sedes es todavía peor, por ejemplo en la sede de Palmira es impresionante la cantidad de docentes ocasionales que hay que contratar porque aumentó la cobertura y no hay con qué enseñar".

Hernández aseguró que este hecho viene tiempo atrás "Es un síntoma de algo que se ha venido acumulando en la Universidad hace muchos años, y es que como tenemos la planta congelada porque los recursos que da la nación solo alcanza para cierto número de profesores y hemos tenidos que sostener la ampliación de cobertura en todas las facultadas en pregrado y posgrado a partir de docentes ocasionales, es decir, contratados cada semestre para dictar unas clases".

Posteriormente, 'Diego' (quien pidió que por motivos de seguridad fuera cambiado su nombre) estudiante de psicología de la U. Nacional, dijo que "Se ha oído que en la ‘Nacho’ siempre hay crisis, pero esta es ‘La’ crisis, en estos momentos yo debería estar en clase, pero el profesor ocasional que debería estar de tutor de clase no está, ¿Por qué? Porque no se le ha autorizado el contrato", manifestó el estudiante.

Por su parte Fernando Vásquez, estudiante de Geografía, dejó entrever que la crisis en la contratación de la universidad data de tiempo atrás y se ha convertido prácticamente en una modalidad; según el joven, algunas veces han podido ver su horario completo de materias porque los profesores dictan las clases gratis por 'amor' a la universidad.

"Afortunadamente los profesores se van un poco más allá del dinero y desean dar la clase, sin embargo están esperando y están en conversaciones, donde no logren firmar un contrato más o menos tengo tres materias que podría quedarme sin ver”, explicó Vásquez.

Los estudiantes aseguran que el tema de la contratación es solo la punta del iceberg de una serie de problemáticas que se viven a diario en Ciencias Humanas, por citar un ejemplo, según los estudiantes, el 20% de la silletería de los salones está en mal estado, por lo que algunos estudiantes deben recibir clase en el suelo.

Reacciones

El vicerrector de la Universidad Nacional sede Bogotá, Diego Hernández, negó la situación y aseguró que las clases ya iniciaron

"Eso no es cierto en el sentido de que la universidad precisamente desde enero aprobó los docentes ocasionales, la Facultad es una de las que tienen un número de más de doscientos profesores y se le aprobó un cupo adicional de docentes ocasionales, pero no es cierto que no hayan podido iniciar clases".

Mientras en los pasillos de esta Facultad se rumora un posible cierre, en caso de que no se consigan los recursos para poner al día una deuda de 9 mil millones de pesos que tienen con la sede central y para además pagar la nómina de profesores, los directivos de la sede Bogotá afirman que la normalidad académica reina en la institución.

"La universidad precisamente desde enero aprobó los docentes ocasionales. Ese tema está resuelto, la Facultad de Ciencias Humanas nos dijo 'mire no tenemos estos 386 millones', los pidió al consejo de sede y se los aprobaron para que contratara a los profesores, ya es tarea de la Facultad contratarlos, pero ya la plata la tienen", señaló el Vicerrector.