Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinEducación explica cómo aplicar a las 10 mil becas para estudiantes de escasos recursos

La ministra de Educación, Gina Parody, anunció en RCN La Radio que ya están disponibles las 10 mil becas completas para estudiar en las mejores universidades del país, de acuerdo a los planes establecidos por el Gobierno Nacional.

Los tres requisitos principales para obtener las becas es que el estudiante tenga un puntaje muy alto en las pruebas Saber, que no tenga recursos para pagar una institución superior de alta calidad, y finalmente, que logren el cupo en la institución que elijan.

"Se presentan a la institución que quieran, a la Universidad Nacional ya no se puede porque ya hicieron su examen propio, pero las demás apenas inician el proceso porque casi todas están sincronizadas con el Icfes", explicó la funcionaria.

Los jóvenes que deben estar afiliados al Sisbén recibirán un apoyo de sostenimiento que consiste en una ayuda de dos o tres salarios mínimos, dependiendo del caso, para evitar la deserción.

"Hay 38 mil estudiantes en Colombia que tienen un puntaje muy alto. De estos los que no tienen recursos están entre 8 y 10 mil, por ende, todos los que no tengan recursos van a estar becados", dijo Parody, quien agregó que no hay límite en los cupos para las universidades, pues son los mismos que ya están habilitados.

El impulso principal para los estudiantes es que si se gradúan no se les va a cobrar nada por los estudios, si no terminan, tendrán que pagar, "esto porque es un acto de confianza mutua", anotó.

Lo primero que deben hacer los interesados, es solicitar el cupo a la universidad que deseen y ésta no les debe cobrar la inscripción. Luego, deberán saber si son beneficiados el próximo once de octubre cuando el Ministerio de Educación publique la lista de los beneficiados.

Parody anunció que esto sólo aplica para los que no han iniciado sus carreras universitarias, pero los que ya están estudiando también deberían tener beneficios, por lo que analizarán nuevas propuestas para este grupo.

Previamente, la ministra sostuvo que las 10 mil becas anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos buscan que los mejores estudiantes tengan acceso a la educación superior.

Parody explicó que no todos los estudiantes que obtienen los mejores resultados en las prueba Saber 11° tienen la oportunidad de ingresar a la universidad.

"Lo que hemos descubierto con el presidente Santos es que muchas veces los mejores estudiantes, los que tienen excelentes resultados en las pruebas Saber 11°, no siempre tienen la oportunidad de ingresar a las mejores universidades y eso es inequidad", manifestó.

El presidente explicó que las becas se otorgarán a los estudiantes que obtengan un resultado mayor a 310 puntos y que comprueben, mediante el Sisben, que no tienen los recursos para ingresar a la universidad.

El mandatario aclaró que "estas becas se conceden inicialmente como un crédito del Icetex pero se condonan 100%, es decir no toca pagar ni un solo peso, con una única condición: graduarse".

El 11 de octubre se conocerá el listado de los estudiantes favorecidos por las becas, luego de que sean publicados los resultados de la prueba Saber 11° realizadas el pasado 3 de agosto.

La Ministra de Educación agregó que "el Icfes le entrega al país los resultados de las pruebas, el próximo 11 de octubre, nosotros cruzaremos estos resultados con el Sisben y tendremos nombre a nombre, punto a punto y georeferenciados los beneficiados con este primer programa de becas del Gobierno Nacional".

Parody aseguró que como lo ha reiterado el presidente Santos sus prioridades son la paz, equidad y educación.

"La educación se convierte en el centro de la propuesta porque es aquí donde vamos a construir paz con educación y donde vamos a construir equidad", reiteró.