Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinEducación ordena vigilancia especial a la Fundación San Martín

La ministra de Educación, Gina Parody, anunció la medida de control y vigilancia especial para la Universidad San Martín, con la instauración de un inspector en la institución y aseguró que en caso que los directivos imposibiliten el trabajo del Ministerio, serán removidos.

"A partir de este lunes, la medida de cautelar de vigilancia especial recae sobre la Universidad, para tener un inspector insitu, que sería el doctor Rodrigo Acosta, y a Nelly Estupiñán como delegada del Ministerio ante el consejo superior de la Universidad. Le decimos a la Universidad “por favor no más mentiras”. Ahora nos deben hacer caso, y no pueden obstaculizar las órdenes que demos, ni alterar la información, porque en caso que eso se haga, se removerán los directivos", explicó Parody.

Según explicó la Ministra, estas medidas se dan luego de hacer una revisión a noventa declaraciones, de las siete sedes y de dos mil folios enviados por la Universidad, de donde se concluyó que aunque, por ejemplo, "la plataforma virtual para los cursos online no funciona; no se habían pagado las prácticas en las clínicas para los estudiantes de Medicina; los animales con los que estudiaban los alumnos de Veterinaria estaban en mal estado".

"Además, que no le estaba pagando a los docentes, aunque muchos de ellos decidieron continuar dictando clase en la sala de sus casas; y no hicieron una adecuada utilización o conservación de sus rentas", agregó.

Los ejemplos que dio Parody estarían enmarcados en tres causales específicas establecidas por ley, que permiten a una entidad tomar medidas preventivas, como la grave afectación de la calidad del servicio de educación, el uso inadecuado y la indebida conservación de los recursos y discontinuidad en la prestación del servicio.

"A penas nos impidan el trabajo que nosotros debemos hacer en la Universidad, reemplazamos a los directivos", enfatizó Parody y agregó que a partir del 29 de enero estará habilitada una fiducia para que los estudiantes puedan consignar el valor de la matrícula del primer semestre de 2015, esperando que el servicio educativo pueda restablecerse la primera semana de febrero.