Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minería criminal y deforestación de bosques, los peores problemas ambientales de Colombia

La minería ilegal o criminal que afecta a 18 departamentos, con casi seis mil minas ilegales y la deforestación de casi 300 mil hectáreas de bosques al año, son los mayores riesgos ambientales de Colombia según Frank Pearl, ministro de Ambiente, quien hoy encabeza la celebración del Día Mundial del MedioAmbiente.

Los principales problemas que enfrenta Colombia son "la minería criminal, la que está asociada con grupos armados ilegales como las Farc, ELN y las 'Bacrim'. En segundo lugar la deforestación es otro gran problema nacional, la sostenibilidad de las ciudades nos preocupa y por éso estamos trabajando en tener ciudades sostenibles y la seguridad de los océanos, es otro tema que debemos reforzar", afirmó Frank Pearl.

El Ministro de Ambiente además dijo que "en Colombia se deforestan cerca de 280 mil hectáreas de bosque natural al año, como consecuencia de la expansión de la frontera agrícola, para el negocio de la tala ilegal de bosques para la venta de madera, y éso genera graves problemas de erosión, en la capacidad que tiene el suelo para absorber las lluvias y en la calidad de la oferta hídrica del país"

"En un día como hoy, el Día Mundial del Medio Ambiente, todas las personas deben entender que pueden hacer algo desde sus casas y desde su vida, para mejorar las condiciones en las que vivimos", según Frank Pearl.

Dice el Ministro de Ambiente que la protección de los Océanos será mayor y más fuerte en Colombia, cuando delitos como la pesca ilegal, no sean excarcelables.