Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinHacienda advierte que zona petrolera de los Cayos quedó en manos de Nicaragua

<b>El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría,</b> manifestó en RCN La Radio el riesgo de que Nicaragua comience a explotar hidrocarburos en la zona que le otorgó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en reciente fallo, que le quitó a Colombia una amplia zona en el Caribe. <i>"Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde"</i>, afirmó.

El funcionario dijo que "siempre hemos sabido que en esa zona puede haber recursos de hidrocarburos importantes. Este Gobierno respetuoso de la voluntad de las comunidades raizales paró esa exploración en el archipiélago, lo que no fue tenido en cuenta en absoluto por la Corte Internacional de Justicia", anotó.

Y agregó que con esta "nueva realidad es muy posible que Nicaragua comience a desarrollar esas áreas de Hidrocarburos sin tener en cuenta las implicaciones para las comunidades raizales... Ahí es donde se evidencia una desconexión entre el fallo de la Corte y la realidad de las comunidades", señaló.

El ministro Cárdenas sostuvo que este miércoles se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos para definir las medidas económicas que adoptará el Gobierno para contrarrestar los efectos del fallo adverso.

Uno de los aspectos que se estudiará en la Casa de Nariño es si una eventual declaratoria de emergencia económica podría implicar una aceptación o acatamiento tácito del fallo de La Haya, por tratarse de un acto administrativo derivado de la sentencia.

Entre tanto, un documento del Ministerio de Agricultura indica que la pérdida de una importante porción de mar en San Andrés afecta la explotación de más de mil toneladas de pesca, que a primera vista cuesta 7 millones de dólares al año, pero que representa también la seguridad alimentaria de la región.

El diagnóstico conocido por RCN la Radio señala que "las cuotas de aprovechamiento pesquero al año son de 150 toneladas de langosta espinosa y 895 toneladas de peces de escama o lo que se conoce como pesca blanca”.

También se afecta la explotación de caracol pala, una costosa y apetecida especie, cuya pesca se restringió solo para los pescadores artesanales y solamente en el cayo Serrana uno de los afectados por el enclave decretado por la corte. Esta riqueza y esos recursos pesqueros quedaron rodeados de mar nicaragüense.

Dice el documento que "están en riesgo las operaciones de la empresa Antillana, la de mayor importancia en el archipiélago porque el fallo de la corte implica la pérndida de alrededor de 90 por ciento de las áreas de pesca de langosta (Zona de Luna Verde) situada en la esquina de Meridiano 82 entre paralelos 14 y 15"

Las exportaciones de esta compañía representan 7 millones de dólares al año y de ellas dependen cerca de 200 empleos.

Además, Colombia sólo conserva una pequeña área alrededor de los cayos Quita Sueño y Serrana y en la práctica también pierde los cayos Serranilla y Bajo Nuevo y en la práctica también pierde los cayos Serranilla y Bajo Nuevo.

La Autoridad Pesquera reporta un número de 52 embarcaciones pesqueras industriales que en 2012 cuentan con permisos para operar en el archipiélago. De estas 17 son de bandera colombiana y 35 de bandera extranjera, pero afiliadas a empresas colombianas radicadas en San Andrés.