Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinHacienda asegura que la próxima reforma tributaria atacará la evasión

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció que la próxima "<i>gran Reforma Tributaria</i>" que tendrá el país se concentrará en atacar la evasión y no en crear nuevos impuestos para los colombianos.

El funcionario aclaró que no se tratará de una reforma como tradicionalmente se conoce en Colombia, porque el objetivo no es "inventarse impuestos, sino lograr que los que ya existen sean pagados en su totalidad".

Dijo que simplemente se buscará aplicar el estatuto tributario vigente de manera más contundente y con un aumento de las penas para quienes no declaren, ni paguen sus impuestos correspondientes.

"Dentro de esa ideas el país tiene que pensar en la penalización de las conductas que signifiquen evasión de impuestos, porque quienes lo hacen están restringiendo las posibilidades de que muchos colombianos tengan acceso a bienes y servicios que ofrece el Estado".

El Ministro dijo además que con las mismas tarifas que se tienen hoy en día se puede recaudar mucho más dinero si se logra controlar la evasión y el no pago de los tributos.

Así mismo, hizo un llamado a los colombianos para que no oculten sus obligaciones y a los funcionarios para que no se presten a aceptar dichas conductas ilegales.

Cárdenas le pidió a los contribuyentes, que con un criterio responsable, cuando vean una instancia en la administración que les esta pidiendo un soborno o que esta induciendo a una mala conducta, lo denuncien ante las autoridades competentes y no tengan miedo de hablar.

A propósito el Ministro firmó con el Consejo Gremial y la Dian un acuerdo en contra de las prácticas comerciales ilegales, con el fin de atacar los delitos en materia tributaria, aduanera y cambiaría.

"Este acuerdo le permitirá al Gobierno mejorar las prácticas empresariales y elevar la eficiencia de la administración de impuestos y aduanas en bien del comercio y del recado tributario en el país", puntualizó el Ministro.