Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinHacienda considera que se debería disponer de recursos adicionales para la ciencia y la tecnología

En diálogo con RCN Radio el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que el Gobierno debería disponer de recursos adicionales para la ciencia y la tecnología ante la polémica generada a raíz del recorte de presupuesto para esos sectores para el 2018.

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. // Colprensa - Álvaro Tavera.





En diálogo con RCN Radio el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que el Gobierno debería disponer de recursos adicionales para la ciencia y la tecnología ante la polémica generada a raíz del recorte de presupuesto para esos sectores para el 2018.

El ministro Cárdenas manifestó que es consciente de los esfuerzos que tiene que hacer cada año el sector de la ciencia y la tecnología para adelantar sus investigaciones, por ello dijo que está de acuerdo en que se deben tener recursos extra.

Una entidad como Fedesarrollo es una entidad que si recibe un apoyo de Colciencias para contratar jóvenes investigadores de regiones del país y recibe por decir 300 o 400 millones de pesos al año, eso hace toda la diferencia y es mucho el conocimiento que se genera y la investigación y entonces uno contribuye a formar gente y después van a hacer sus estudios en el exterior y vuelven a las universidades de las regiones del país. Yo soy el más consciente de eso, entonces unos recursos adicionales yo creo que podemos mejorar la situación del sector particularmente Colciencias” Dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro también aseguró que por la experiencia que tuvo cuando trabajó en el sector de la investigación, sabe que “en ciencia y tecnología con muy pocos recursos las entidades hacen mucho”.

En estos ejercicios de Gobierno que ve que hay sectores donde a toda hora se mide en billones de pesos, y las inversiones gigantescas, sabe que en ciencia y tecnología con muy pocos recursos las entidades hacen mucho, los institutos de investigación y las universidades”, indicó.

Esta frase sobre un tema tan álgido como lo ha sido el recorte al presupuesto de la ciencia y la tecnología ya le ha costado cientos de críticas a través de las redes sociales.

Entre tanto, el ministro de Hacienda se comprometió a buscar aliviar el recorte al sector de la ciencia y tecnología, que está incluido en el proyecto de presupuesto para el 2018.

Según indicó en RCN Radio, el alto funcionario no se puede comprometer con una cifra, pero dijo que “vamos a tratar de mejorar el presupuesto del sector”.

Dicho recorte en el sector de ciencia y tecnología es del 44%, al pasar de 357 mil millones a 197 mil millones.

Sin duda habrá recorte pero puede ser menor, y es del Gobierno como un todo, aunque en algunas entidades uno podría ahorrarse este recorte”, recalcó.

Dijo además que como parte de la reforma al uso de las regalías para el posconflicto, se incluye un beneficio para los proyectos de ciencia y tecnología, ya que ahora no estarán amarrados a las decisiones de los mandatarios seccionales, sino que se harán por convocatoria pública y se abrirá el espectro para todo tipo de entidades y asociaciones que deseen participar en estos procesos.

Sostuvo que con esta reforma, el Estado podrá usar los recursos de ciencia y tecnología que estaban sin ser invertidos, para adelantar las vías para la paz, en el país.