Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinHacienda dice que el 4 por mil debe ser reemplazado por otro ingreso

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmó en RCN La Radio que <i>"no habrá otra reforma tributaria"</i> y que el Gobierno presentará un proyecto con un solo artículo para extender por un año el cobro del 4 por mil.

Al ser consultado sobre la propuesta de un nuevo impuesto por retiros de altas sumas en efectivo, el Ministro aclaró que "se trata de una propuesta planteada por un grupo de parlamentarios, pero al Gobierno lo único que le interesa es prolongar el 4 por mil hasta 2015 para rescatar al sector agropecuario".

Agregó que el impuesto a las transacciones bancarias o el "4 por mil que se utilizó en su momento para rescatar a la banca, ahora se necesita parta rescatar al sector agrícola". Sin embargo, considera que ese impuesto es inconveniente.

Explicó también que "para desmontar el 4 por mil dentro de un año, hay que pensar en un ingreso que lo reemplace. El país estaría mejor sin ese impuesto. Es inconveniente lo indicado es tener otro tipo de ingreso".

Sobre la aprobación del presupuesto de la Nación para 2014, en las comisiones económicas del Congreso, el ministro Cárdenas dijo que para el Gobierno lo importante es "tener cuentas claras y sanas", sin sobrepasar la meta de déficit fiscal de 2,8% del PIB.

También se pronunció sobre el comportamiento del precio del dólar que en los últimos días volvió a caer por debajo de 1.900 y atribuyó el fenómeno a los anuncios que en materia de política económica se han hecho en EE.UU.

Y frente a la posibilidad de que el Banco de la República continúe comprando dólares, el ministro Cárdenas afirmó que "hay que hacer todo lo necesario para mantener la tasa de cambio en el nivel de 1.900 pesos".