Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinHacienda dice que la máxima oferta a los cafeteros es de $90 mil por carga

En diálogo con RCN la Radio, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que los líderes del paro han sido “intransigentes y no han aceptado la generosa oferta del Gobierno”.

Señaló que la posición de los líderes de la protesta ha sido “que el Gobierno les compre la cosecha cafetera a un precio fijo de 750 mil pesos por carga, es decir casi 250 mil pesos por encima de la cotización”.

Según las cuentas del Gobierno, acceder a esa pretensión “tendría un costo fiscal enorme de 1 billón 500 mil millones de pesos”. El ministro Cárdenas afirmó que “hablar de una garantía de precio mínimo es caer a un abismo fiscal”.

El funcionario indicó que la máxima oferta que puede hacer el Gobierno es elevar el apoyo gubernamental a la caficultura de 60 mil pesos a 90 mil pesos por carga.

El Gobierno adelantará este viernes una reunión interna para evaluar la situación, pero tal y como están planteadas las cosas se prevé que el paro continúe al menos hasta el lunes, cuando sesionará en Bogotá de manera extraordinaria el Congreso Cafetero al que han sido invitados los promotores del paro.

Intransigencia

El ministro de Hacienda aseguró que en ningún otro país del mundo se les ofrecen subsidios a los cafeteros de 90 mil pesos.

"Los líderes del paro son intransigentes y no aceptaron esa oferta del Gobierno", afirmó Cárdenas Santamaría.

La posición de los líderes del paro ha sido que el Gobierno garantice un precio de sustentación, es decir, que compre la cosecha cafetera a un precio fijo de 750 mil pesos, cuando hoy la cotización es de 520 mil pesos.

Sobre este tema, aseguró que el Gobierno no tiene capacidad fiscal de garantizar un precio en ese nivel. Dijo que que "por eso la fórmula de aumentar de 60 mil a 90 mil pesos el subsidio, es generosa y muestra buena voluntad de parte de nosotros".