Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinInterior confirma la creación de la Mesa Permanente de concertación con los campesinos

El Ministerio del Interior expidió un decreto con el cual se crea una Mesa Permanente de concertación con los sectores campesinos que conforman la denominada Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, un movimiento conformado por líderes de Marcha Patriótica MIA (Mesa de Interlocución Agraria), Congreso de los Pueblos, ONIC, Anafro, Ascancat, PCN (Proceso de Comunidades Negras), CIMA (Comité de Asociación del Macizo) y algunas organizaciones sindicales.

En esta mesa de concertación se abordarán los problemas del campo, la financiación del sector agrícola y el cumplimiento de los acuerdos pactados el año pasado durante las manifestaciones.

"Por primera vez estas organizaciones sociales se unen en una sola mesa y eso le facilita al Gobierno Nacional la discusión de las diferentes temáticas que se venían desarrollando anteriormente en 22 mesas a nivel nacional. Con esta determinación se seguirá trabajando en la implementación de los acuerdos y la priorización de los proyectos para el desarrollo del sector agrícola en Colombia" afirmó el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, en un comunicado.

En esta mesa de diálogo también tendrá participación de delegados de los Ministerios de Minas, Agricultura y Ambiente, además de otras entidades convenidas por las partes dependiendo del tema que se vaya a abordar.

Comunicado del Ministerio del Interior

Coordinada por el Ministerio del Interior, se crea según Decreto 870 del 8 de mayo de 2014, la Mesa Única de participación y concertación entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, compuesta por Marcha Patriótica, MIA (Mesa de Interlocución Agraria), Congreso de los Pueblos, ONIC, Anafro, Ascancat, PCN (Proceso de Comunidades Negras), CIMA (Comité de Asociación del Macizo) y algunas organizaciones sindicales.

Esta Mesa Única es el espacio de interlocución entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional, en la cual se abordarán las temáticas acordadas en el marco de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular realizada entre el 15 y 17 de marzo del 2014 en Bogotá.

"Por primera vez estas organizaciones sociales se unen en una sola mesa y eso le facilita al Gobierno Nacional la discusión de las diferentes temáticas que se venían desarrollando anteriormente en 22 mesas a nivel nacional. Con esta determinación se seguirá trabajando en la implementación de los acuerdos y la priorización de los proyectos para el desarrollo del sector agrícola en Colombia" afirmó el Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia.

Además de Mininterior, harán parte de la mesa otras entidades como los Ministerios de Agricultura, Minas, Hacienda y Ambiente, además de algunas que serán invitadas de acuerdo a la conveniencia de los temas. Por su parte, Cumbre Agraria tendrá 35 voceros en la Mesa o sus respectivos delegados.

La Mesa Única Nacional además podrá contar con la participación de garantes invitados por sus miembros, quienes acompañarán su funcionamiento de acuerdo a un reglamento interno que se construirá conjuntamente entre las partes.

En el proceso de interlocución se respetarán los derechos otorgados en la Constitución y la Ley a los participantes y voceros de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Así mismo, se creará una subcomisión que aborde el tema de garantías y derechos humanos. Los acuerdos logrados en la Mesa Única Nacional se respetarán e implementarán dentro del marco de las competencias legales y constitucionales asignadas a las entidades participantes.

Para Olga Lucía Quintero, vocera de la MIA Nacional, es muy importante la firma del decreto que regula este espacio de participación, un reconocimiento a la instalación oficial de la Mesa y un gesto importante por parte del Gobierno para el análisis de los puntos de la negociación.