Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinInterior dice que no hay una decisión tomada en referendo que da facultades a Santos para firmar la paz

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que el Gobierno está analizando varias alternativas para poner en marcha un proceso de refrendación delas negociaciones de paz, pero aclaró que hasta el momento no han tomado una decisión sobre el referendo que le daría facultades temporales al presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el Gobierno admitió que es muy probable que una iniciativa de esta naturaleza no alcance a estar lista para el mes de octubre.

"Dentro del menú de opciones que ha tenido el Gobierno Nacional ha estado siempre la opción del referendo, obviamente se están evaluando distintas alternativas y hay que mirar en términos de tiempo si se alcanza a hacer también para el mes de octubre, pero hasta el momento no hay una decisión", señaló el Ministro.

"Están abiertas todas las posibilidades, no ahora por los episodios, sino desde hace ya varios meses se está discutiendo cuál sería la manera más expedita de consultar a los ciudadanos para que dieran el sí o el no por la paz", añadió Cristo.

Lo cierto es que funcionarios del Gobierno y personas cercanas al Presidente de la República continúan analizando esta posibilidad que de facto le fijaría un plazo perentorio a la mesa de conversaciones de paz.

El referendo

RCN La Radio conoció que la idea es que antes del 20 de junio quede aprobada una iniciativa en el Congreso que convoque un referendo el día de las elecciones regionales de octubre, en el que se le pregunte a los colombianos sobre si el mandatario debe tener poderes especiales por alrededor 3 o 6 meses para poner en marcha cuanto antes los acuerdos con las Farc.

Un referendo necesita pasar por el Congreso y tener el visto bueno de la Corte Constitucional, con lo cual si se quiere someter a los ciudadanos en el mes de octubre, tendrá que aprobarse el texto en el órgano legislativo antes del 20 de junio para que la Corte pueda estudiarlo las semanas siguientes y la Registraduría tenga tiempo para preparar la consulta que se presentaría junto con las elecciones de alcaldes y gobernadores.