Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinInterior espera que protestas de las mujeres líderes del Cauca termine de manera satisfactoria

Respecto a la concentración de 22 mujeres líderes del Cauca que protestan desde el jueves 27 de noviembre en las instalaciones del ministerio del Interior en contra de la minería ilegal, el Gobierno Nacional afirmó que se garantizan todas las medidas para preservar la seguridad de las manifestantes y para atender la problemática que estas líderes exponen.

A través de un comunicado, el ministerio del Interior manifestó que desde que estas mujeres llegaron a Bogotá “han sido atendidas por la viceministra de Participación e Igualdad de Derechos, Carmen Inés Vásquez”, quien atentamente escucha la problemática relacionada con la minería ilegal en el Norte del Cauca y busca soluciones a estos hechos.

Así mismo, el Ministerio “solicitó la presencia de delegados de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo”, entidades que vienen contribuyendo a que las conversaciones y el proceso se desarrollen de manera “satisfactoria”.

El Ministerio del Interior informó que solicitó a la Secretaría de Salud de Bogotá una valoración del estado de salud de 12 de las mujeres provenientes del Cauca, así como la distribución de los medicamentos que en casos puntuales se requirieron.

A la fecha, una de las líderes del Cauca es atendida en el hospital Santa Clara, y presenta pronóstico estable; las otras mujeres cuentan con las garantías de “un espacio físico de deliberación, asistencia alimentaria y garantías de seguridad para continuar con las conversaciones”.

Se espera que en las próximas horas, delegados de los ministerios de Minas, Ambiente y Defensa, se reúnan con el grupo de mujeres en busca de posibles soluciones a la problemática expuesta sobre minería ilegal y así estas mujeres puedan retornar al Cauca.

De igual forma, el Gobierno reiteró su “disposición a actuar en contra de la minería ilegal en todas las zonas afectadas por esta problemática y buscar soluciones eficaces para las familias víctimas de esta práctica”.