Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinInterior pide a las Farc no levantar el cese unilateral del fuego

El Gobierno volvió a reconocer que las Farc han venido cumpliendo a cabalidad con el cese unilateral del fuego puesto en marcha desde el pasado 20 de diciembre y por eso los invitó a no abandonar este compromiso adquirido con los colombianos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que la guerrilla debería dejar de lado la idea de suspender la tregua argumentando intensidad de los operativos militares, porque eso es lo que ha devuelto la confianza en el proceso de paz.

"Invitar a las Farc a que mantengan el cese unilateral, creo que ha sido una decisión afortunada que le ha permitido recuperar al proceso y a las Farc espacio y credibilidad en la opinión pública colombiana frente a la paz", sostuvo el funcionario.

Cristo agregó que "ojalá las Farc mantengan esa decisión de la tregua unilateral que le hacen mucho bien al proceso de paz y el Gobierno ha reconocido una y otra vez que las Farc han venido cumpliendo con ese compromiso".

En el más reciente comunicado, las Farc acusaron al Ejército de sacar ventaja militar del cese unilateral del fuego puesto en marcha desde el año pasado.

"Usted (presidente Juan Manuel Santos) ha rechazado el cese bilateral del fuego aduciendo que la guerrilla utiliza las treguas para fortalecerse política y militarmente, pero lo que estamos viendo es que, es el Ejército quien está aprovechando el cese unilateral de nuestras acciones ofensivas, para sacar ventaja militar", señala el comunicado.

La guerrilla calificó al Gobierno de incoherente al señalar que mientras habla de reconciliación provoca el levantamiento de la tregua.

"En lugar de propiciar el silenciamiento de los fusiles, tal irresponsabilidad ha enrarecido el ambiente, haciendo cada vez más insostenible el cese al fuego unilateral", agrega la comunicación.

Según las Farc, como consecuencia de los supuestos hostigamientos del Ejército, 6 guerrilleros han muerto, 6 han resultado herido y 2 han sido capturados. La guerrilla también reporta la muerte de 14 militares y 5 más heridos.