Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinInterior también es partidario de fijar fechas límites al proceso de paz

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que hay que defender más que nunca el proceso de paz en La Habana, Cuba, y afirmó que es necesario plantear en la mesa de negociaciones la posibilidad de fijar fechas límites para una acuerdo de paz.

Lo anterior tras la muerte de 11 militares a manos de las Farc, en un ataque perpetrado en la madrugada del miércoles 15 de abril en Timba, zona rural de Buenos Aires, en el Cauca.



"Tenemos que defender el proceso de paz en La Habana; creo que este es un proceso que ha madurado que ha avanzado. Hemos llegado más lejos que nunca de encontrar una solución definitiva a nuestro conflicto armado", manifestó Cristo en RCN La Radio.

"La mejor manera de defender el proceso es evitar que se prolongue indefinidamente en el tiempo porque esto genera unos peligros como los hechos de esta semana que tienen de luto al país", explicó.

Cristo indicó que estas situaciones también hacen que los colombianos pierdan la credibilidad y sientan desconfianza de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc. "No podemos olvidar que un elemento esencial de este proceso es la refrendación ciudadana a los acuerdos a los que finalmente se lleguen", dijo.

Por lo anterior el Ministro manifestó que es conveniente replantear los diálogos de La Habana y acelerar la firma de los acuerdos que permitan poner fin al conflicto armado.

"Es muy importante que las Farc envíen un mensaje claro al país que no están interesados en dilatar, que tienen la decisión política de renunciar a las armas y en ese sentido hay que pensar que un plazo razonable a la negociación es importante", indicó.

Finalmente, Cristo explicó que el presidente Juan Manuel Santos y el equipo negociador del Gobierno serán quienes decidan cómo salir de "la actual coyuntura" del proceso de paz. "Lo que es cierto es que no se puede continuar la negociación como si nada hubiera pasado", puntualizó el Ministro del Interior.