Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinEducación ratifica que no negociará con educadores mientras permanezcan en paro

El Ministerio de Educación se ratificó en su posición de no negociar con Fecode mientras permanezcan suspendidas las clases de los estudiantes en el país.

Según lo destacó el Ministerio de Educación, el Gobierno Nacional está dispuesto a llegar a un acuerdo en el tema salarial con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, siempre y cuando los maestros decidan suspender el paro que ya completa casí 6 días, sin embargo, el ministerio también es claro en afirmar que los docentes han tenido más aumento salarial que otros trabajadores públicos.

"Muestra de ello es el aumento del salario de los docentes en un punto adicional frente al resto de los funcionarios públicos. Es decir, recibieron un incremento de 4.44% en 2014 mientras que los demás funcionarios públicos recibieron 3.44%. El aumento se hizo efectivo desde julio de 2014" expresó el Ministerio de Educación a través de un comunicado de prensa.

Frente al tema salarial el Ministerio de Educación recuerda La Ley 715 solo permite financiar la nómina del magisterio con el Sistema General de Participaciones. Sin embargo, asegura que con Fecode se discutió en la mesa unos cambios normativos que no comprometan la gratuidad ni la jornada única.

Otro de los puntos por los que los educadores decidieron irse a paro tiene que ver con el sistema de salud, sin embargo, el Ministerio de Educación aseguró que la prestación del servicio es óptimo.

"Los docentes tienen un régimen excepcional, muy por encima al régimen de la Ley 100, que beneficia a aproximadamente a 850 mil personas y que cuesta más de $1.38 billones al año. El modelo de salud del magisterio tiene unas características únicas que involucran una inversión 50% superior al régimen general e incluyen importantes privilegios para los docentes como la exclusión de cuotas moderadoras y copagos, la cobertura de todo tipo de medicamentos, genéricos y de marca, y la atención de enfermedades de alto costo para los docentes y sus grupos familiares".

Por último, frente al tema de la evalución docente, el Ministerio de Educación dice que ofreció un modelo en que incluso se eliminaba el diagnóstico escrito, posibilidad que supuestamente no fue aceptada por Fecode. Por eso destacó que "estamos prestos a continuar estas negociaciones con la clara premisa de que la evaluación debe formar parte integral del proceso de calidad que requiere Colombia".