Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinHacienda estudia desmonte a devolución de puntos del IVA; dice que se opone a eliminación de la ANLA

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmó en RCN La Radio que se está evaluando la posibilidad de desmontar la devolución de los dos puntos del IVA por las compras con tarjeta de crédito que se venía aplicando y señaló que no está de acuerdo con la eliminación de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Sobre el caso de los puntos del IVA, el funcionario dijo que "es una propuesta que nos han hecho y la estamos evaluando. La (iniciativa) tiene lógica, pero insisto, no es tanto el ahorro, ni los recursos, sino enfocar a la DIAN en lo que realmente es su misión que es controlar la evasión".



El ministro Cárdenas Santamaría sostuvo que "las devoluciones del IVA cuestan 400 mil millones de pesos".

Dijo que "si estuviéramos derrochando la economía no estuviera creciendo como lo está haciendo". Agregó que "lo que dice el Centro Democrático, que somos un Gobierno 'derrochón', parece una cuña radial sin fundamento".

Con relación al tema de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Cárdenas indicó que no está de acuerdo con su eliminación, por la coyuntura ambiental que se vive en este momento en el país.

"No estoy de acuerdo con suprimir la ANLA. No sé eso de dónde habrá salido", sostuvo el jefe de la cartera de Hacienda.

Sobre la propuesta de eliminar algunas entidades estatales para reducir costos y determinar una mayor eficiencia en su responsabilidad con los ciudadanos, dijo que no representa una masacre laboral.

Agregó que esto no es "una masacre laboral como nos acusan. Es simplemente buscar eficiencia como lo hace cualquier empresa".

Señaló que por ejemplo, "los ministerios están ajustando los recursos para ser más eficientes".

Sostuvo que otro caso "es Marca País que funcionará desde Proexport y no como entidad independiente". El funcionario afirmó que cada ministro está estudiando cómo ahorra recursos en su sector".

Precios del petróleo

En el tema de la caída de los precios del petróleo a nivel internacional en los últimos días y su posible impacto en la economía colombiana, el ministro Cárdenas sostuvo: "Tenemos una regla fiscal para manejar nuestras finanzas en función de precios a largo plazo".

Sin embargo, advirtió que "si el precio del petróleo está bajando y si lo hace de manera permanente por mucho tiempo, naturalmente va a tener un impacto fiscal".

El ministro Cárdenas afirmó que "la gran pregunta es para dónde va el precio del petróleo, porque hay escenarios donde sigue bajando y donde vuelve a subir. Todo depende de lo que vaya a pasar en Medio Oriente (...) que puede tener un impacto sobre la producción " del hidrocarburo.

Impuestos de empresas petroleras y mineras

En torno al pronunciamiento del senador Antonio Navarro Wolff, en el sentido de que las empresas petroleras y mineras deben pagar lo justo por impuestos y regalías, dijo que la DIAN lo que ha hecho es aplicar las normas establecidas.

Señaló que "uno tiene que ser muy cuidadoso porque necesitamos que las empresas inviertan, que paguen los impuestos que obligatoriamente tienen que pagar por ley, pero tampoco podemos afectar excesivamente el nivel de rentabilidad, porque estamos compitiendo con muchos países".

El senador Navarro indicó que intentará concertar con los ministerios de Minas y Hacienda para que se corrija el cobro de regalías y el impuesto de renta a las empresas de la industria extractiva, pero afirmó que agotado ese camino, acudiría a instancias judiciales.