Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Surgen diferencias entre MinJusticia y MinInterior sobre eliminación de la Comisión de Acusación

Los ministros de Justicia y del Interior expresaron diferencias sobre la posible eliminación o permanencia de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes planteado en la reforma al equilibrio de poderes.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, cree que la Comisión de Acusación no será eliminada, porque tendrá que seguir llevando los procesos contra el Presidente de la República.

"La Comisión de Acusación se mantiene para la investigación del Presidente y el Vicepresidente de la República, la Comisión de Acusación desparece para los demás aforados que son magistrados de altas cortes y Fiscal General de la Nación", señaló.

"Respecto a estos funcionarios entra a trabajar la Comisión de Aforados que va a ser la encargada de la investigación y eventual acusación, quedando el juzgamiento ante la Corte Suprema de Justicia".

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, insiste en que la Comisión de Acusación sí va a desaparecer.

"Habrá Comisiones Accidentales sin esa burocracia, sin esa tramitomanía, ese ya será un tema que deberá regular la ley quinta, una vez desaparezca la Comisión de Acusación que se consagra su eliminación en esta reforma constitucional", manifestó.

Lo cierto es que una vez se apruebe la reforma al equilibrio de poderes en el Congreso, tendrá que tramitarse una ley estatutaria que la reglamente, en donde muy seguramente se definirá muy claramente el mecanismo que usará la Cámara de Representantes para investigar y acusar al mandatario.