Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinJusticia dice que la nivelación salarial de la Rama Judicial hasta el 2018 equivaldrá a un incremento del 44%

El ministro de Justicia, Yesis Reyes, afirmó en RCN La Radio que resulta injustificable la continuidad del paro de Asonal Judicial en el país, mientras el Gobierno ha cumplido con lo pactado en la nivelación salarial y señaló que hay otras pretensiones que resultan inviables.

Recordó, por ejemplo, que la nivelación salarial de los funcionarios de la Rama Judicial, acordada en el paro del 2012, implica el giro de 1,4 billones de pesos "que se están pagando".



Dijo que el incremento hasta el momento es de un 19% y sostuvo que "de aquí al 2018 la nivelación equivaldrá a un incremento del 44%; eso no lo tienen otros funcionarios del Estado".

El ministro Reyes también reiteró que la decisión del Gobierno Nacional es no pagarles los salarios a quienes continúen en cese de actividades.

Sostuvo además que quedó resuelto el tema de los recursos para garantizar el funcionamiento de los despachos de descongestión judicial, entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre de este año, pues consiguieron 50 mil millones de pesos adicionales.

Sin funcionarios descongestión

Reyes anunció, sin embargo, que la decisión del Consejo Superior de la Judicatura es que a partir de enero del 2015 no habrá más funcionarios de descongestión, sino que se incrementará la planta de la Rama Judicial.

El funcionario afirmó que "la carga de trabajo es tan alta que no resultan efectivas las medidas de descongestión".

El ministro consideró inviable la pretensión de Asonal para que las bonificaciones que hoy recibe la Rama Judicial se conviertan en salarios. Señaló que "esto equivaldría a 6 billones de pesos, la mitad de la reforma tributaria que se tramita".

Negó, por otra parte, que el sindicato haya presentado alguna propuesta de reforma a la administración de justicia, luego de que pidió espacio para hacerlo.

Frente a la reestructuración de la Fiscalía, que el jefe de ese organismo calificó de "irreversible", el Ministro de Justicia afirmó que él mismo había conseguido al sindicato tres citas con el Vicefiscal.

Asonal rechaza la reducción en la planta del organismo de control, pero Reyes indicó que cualquier cambio requiere trámites legales "que pasan por el Congreso" de la República.